¿Es legal el proyecto de una galería de exploración dentro del Proyecto Salave en Tapia?

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que realice un informe sobre la legalidad del proyecto de una galería de exploración dentro del Proyecto Salave en Tapia por parte de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L filial de Río Narcea Gold Mines.

Nos ha sorprendido que no haya en el expediente que se lleva tramitando desde el año 2006 en el Principado, informe alguno de la CUOTA, hay que recordar que en el anterior proyecto presentado por la misma empresa fue la CUOTA la que realizo un informe negativo de la actividad minera en Salave con fecha del 23-9-2004 y fue fundamental para justificar el rechazo del Principado al proyecto.

Por esto ahora de conformidad con lo establecido en los Art. 31, 35 y 37 de la ley 30/92, de 26 de noviembre, hemos solicitado se nos de traslado o se facilite copia de los acuerdos que hayan adoptado y en su caso de los informes emitidos por esa Comisión en relación con las actividades de minería subterránea que se pretenden llevar a cabo en la localidad de Salave del término municipal de Tapia de Casariego por parte de la empresa Exploraciones Mineras.

[ad#ad-1]Hay que recordar que el proyecto integral consiste de la construcción de una galería rampa con pendiente negativa máxima del -15% con una longitud de 1.300 m lineales en roca estéril para aproximarse a la zona alterada y luego a partir de la anterior iniciar una galería paralela al mineral con una longitud de 200 metros. Además de la correspondiente escombrera o zona de acopio de 112 metros x 53 y una balsa de decantación de 60×10.

Por lo que además de la afección al subsuelo, se produce una actividad industrial en el exterior donde se produce el acopio, tratamiento y almacenamiento de estéril, por lo que entendemos que la CUOTA tiene que informar antes de proceder el Principado a ninguna tramitación mas de la solicitud de la empresa, que pretende realizar una mina a cielo abierto por etapas.

El proyecto de galería de exploración constituye una evidente primera fase para una explotación minera, las características de la galería, capaz de la extracción del mineral, similar al procedimiento empleado en otras explotaciones en nuestra región por la misma compañía matriz RNGM (por ejemplo en Carlés), unido al elevado coste de un túnel en roca de esas características para ‘explorar’ un sustrato que ha sido sometido a intensas campañas de sondeo durante más de 25 años deja en evidencia las intenciones reales de dicha actuación. En todo caso, es obvio que cualquier actividad de exploración en la zona, aunque pueda ser calificada de Proyecto de Investigación Complementaria, no tiene sentido alguno si su fin último no es la industria extractiva, en este caso en particular la explotación minera de los yacimientos de oro bajo las Lagunas de Silva.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *