Close

¿Qué consecuencias trae la falta de árboles?

Categoría (Agua, Medio ambiente) por carmenvidal el 03-03-2008

Etiquetas : , ,

  • Agudización de la sequía: estamos padeciendo el período más seco del siglo. Debemos tener en cuenta que los bosques atraen la lluvia, y que donde hay mucha vegetación aumenta la humedad ambiente, así como las reservas de agua en el subsuelo.
  • Veranos más calurosos: el árbol también conserva la humedad del suelo y regula el clima. Es decir: crea microclima. La tierra sin árboles experimenta variaciones de temperatura, humedad y viento a lo largo del día y durante las diferentes estaciones mucho mayores que las superficies arboladas.

  • Inundaciones: el humus del suelo retiene el agua de lluvia, y las raíces evitan que se vaya la tierra. Triste prueba de ello es que donde ha habido un incendio al invierno siguiente es probable que haya inundaciones.
    [ad#ad-1]

  • Erosión: aparte de impedir que el viento y el agua se lleven la tierra fértil, el árbol impide que el sol desertice el suelo, ya que la luz está hecha para las hojas, no para el suelo, el cual se seca y agrieta. El suelo del bosque suele ser blando, mientras que donde no hay árboles es duro, como una costra.
  • Más eucaliptos: el árbol es algo más que una fábrica de madera: Es el mejor captador solar (aprovecha la energía del sol, que es una energía gratis y no contaminante.

Fertiliza el suelo: los materiales inertes, los minerales, etc. son transformados en materia orgánica.

– Él mismo se transforma en abono (hojas, frutos, raíces y todo él cuando muere).

– Da alimento y escondite a los animales del bosque.

Sin embargo, no todos los árboles son igual de beneficiosos. Son preferibles las especies autóctonas de cada sitio, porque en virtud de la selección natural son las mejor adaptadas a cada ecosistema.

Comentarios:

  1. adriana cruz serrano
    10:56 am on junio 14th, 2008

    mi comentario es que si se acaban los arboles nova a ver oxigeno en el planeta.
    por eso es importamte que se cuiden los arboles.

  2. BENNY CASTILLO IZAGUIRRE
    22:54 pm on febrero 12th, 2009

    los arboles nos ayudan a purificar el aire y aportan mas oxigeno, yo vivia en tamasopo SLP. y si vieran que no es lo mismo que reynosa alla hay muchos arboles y sierras que nos protegen del viento fuerte y del frio. ademas el oxigeno es mas puro .UN ARBOL ES PURA VIDA. GRACIAS

  3. RAFAEL IBAÑEZ
    3:59 am on febrero 15th, 2009

    LOS ARBOLES SON NUESTROS ALIADOS Y NUESTRO PROPIO ESPEJO, DESTRUIRLOS A ELLOS ES DESTRUIRSE A SI MISMOS YA NOSOTROS NECESITAMOS DE ELLOS Y ELLOS DE NUETRO RESPETO PARA VIVIR. . .

  4. ma. belen
    5:11 am on enero 27th, 2010

    es importante cuidar los arboles, es lgo natural q ns brida la naturaleza, cuidemosloss

  5. ma. belen
    5:13 am on enero 27th, 2010

    para mi, los arboles son cosas maravillosas q nos brinda a naturaleza, por esta razon habria y hay que cuidarlos!!!

  6. maria cristina gonzales
    17:11 pm on agosto 4th, 2010

    Los arboles son centinelas de nuestras vidas, que nos dan un aire limpio y saludable, enseñemos y ayudemos a cuidarlos y no extinguirlos.

Dejar un comentario

Acceder con Facebook

Ayúdanos a seguir!

Si te gusta nuestra web, por favor ayúdanos siguiéndonos en las redes sociales