¿Qué ocurrirá en la Cumbre del Clima de Copenhage?

15.000 delegados de 190 países y 5.000 periodistas asisten esta semana en Copenhague (Dinamarca) a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15). Como ya todos sabéis, en esta reunión debería aprobarse un acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2013. Es nuestra última oportunidad para hacer frente al calentamiento global.

cambio_climatico

¿Fracasará Copenhague, tal y como estaba previsto en los altos despachos que mueven el mundo? ¿Lograremos seguir creciendo económicamente pero reducir nuestra contaminación a los umbrales de 1990?

Es mucho lo que nos jugamos. Si no lo conseguimos la temperatura en el planeta aumentará al menos 2º C y con ello los impactos del cambio climático serán devastadores.

Ayer lo comentaba con un taxista, esos supuestos símbolos del pensamiento básico de la sociedad, y su respuesta me produjo un escalofrío:

Si el planeta se va a la mierda por nuestra culpa, pues que nos den a todos por el culo.

Una corriente de nihilismo destructivo se está adueñando de nosotros. Esto es como la burbuja inmobiliaria, pero a escala global. Todos participamos en una loca carrera hacia el abismo pero nadie para el carro, nos importa un bledo el futuro. El último que apague la luz.

Qué equivocados estamos. El mundo no acabará con nosotros. Apenas somos una anécdota en sus miles de millones de años de historia. Más pronto o más tarde nos extinguiremos, de eso no hay duda, es ley de vida natural. Pero el planeta no desaparecerá con nosotros, tan sólo se estremecerá no sin pena por una pérdida tan idiota.

Fuente

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *