Amigos de la Tierra lanza su campaña Zonas Libres de Bolsas para reducir la utilización de bolsas de un solo uso

Con motivo del ‘Día sin bolsas’ celebrado por la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus, Amigos de la Tierra lanza su campaña “Zonas Libres de Bolsas” para reducir la utilización de bolsas de un solo uso.

Con esta campaña (ZLB), Amigos de la Tierra pretende informar y sensibilizar acerca de los impactos creados por el uso desmesurado de bolsas de un solo uso, la mayoría de plástico, diseñadas para tener una duración de 15 minutos y tardar más de 500 años en degradarse. Solo un 10% de estas bolsas se destinan a reciclaje. También se ofrecerán las diferentes alternativas existentes a este tipo de bolsas. Las actividades se realizarán en diferentes ámbitos, como centros educativos, universidades, asociaciones, comercios, municipios y particulares. Se puede encontrar más información en el blog http://zonaslibresdebolsas.wordpress.com

En los últimos meses en Cataluña, ha tenido lugar un amplio debate entre todos los sectores implicados para reducir el uso de bolsas de plástico. Entre las diferentes alternativas planteadas, finalmente se llevarán a cabo acuerdos voluntarios con los sectores industriales y de la distribución, decisión que no contenta ni a ecologistas ni a consumidores.

[ad#ad-1]El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe iniciar ahora un debate similar para alcanzar el objetivo planteado en el Plan Nacional Integrado de Residuos de reducir un 50% el número de bolsas de plástico empleadas para el año 2010. Amigos de la Tierra espera que el Gobierno escuche a los sectores sociales y apueste por medidas más eficaces que los acuerdos voluntarios, como puede ser la imposición de tasas a las bolsas, que ha tenido gran eficacia en países como Irlanda.

Con la campaña Zona Libre de Bolsas, cada vez más sectores eliminarán de sus hábitos cotidianos el uso de bolsas de un solo uso, reduciendo de esta manera el consumo excesivo de recursos naturales, en este caso petróleo y madera, tendiendo hacia una nueva cultura del “usar y NO tirar” necesaria para alcanzar la sostenibilidad.

La problemática de los residuos requiere soluciones. La cantidad que producimos es muy elevada, en los últimos diez años ha aumentado en un 47%, y los principales responsables de este aumento son los envases y las bolsas de un solo uso. Se ha estimado que cada persona usa una media de 238 bolsas al año en España, lo que significa 13.000 millones de bolsas al año que equivalen a 100.000 toneladas de plástico.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *