ANSE pide la aprobación urgente del plan de conservación de las Canteras Romanas de Cartagena

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma notificó a ANSE el “Acuerdo de Consejo de Gobierno de aprobación definitiva de la modificación y adaptación del PERI de Canteras”. Dicho trámite recoge las modificaciones necesarias en el citado PERI para adaptar el mismo a los criterios de conservación del Sitio Histórico recomendados desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Entre ellos destacaba la inadecuada calificación como suelos urbanizables de parte del Sitio Histórico, tal y como ANSE había denunciado en diferentes reuniones en las que también había participado el Ayuntamiento de Cartagena.

Teniendo en cuenta esta resolución, ANSE ha pedido a la alcaldesa de Cartagena que ordene lo necesario para que el Ayuntamiento proceda a la aprobación definitiva del Plan Especial de Conservación del Sitio Histórico Canteras de Arenisca de Cartagena, paso previo necesario para pasar a desarrollar las acciones de conservación y recuperación incluidas en dicho Plan.

[ad#ad-1]La Asociación adquirió hace ya 10 años una parte significativa (2,3 has) del Sitio Histórico Canteras Romanas de Arenisca de Cartagena, con el objetivo de poner en marcha un proyecto, denominado Atabaire, que tenía como objetivo el desarrollo de acciones de conservación y recuperación arqueológica y ambiental, en colaboración con diferentes entidades y administraciones, y la puesta en valor del conjunto del Sitio Histórico para un aprovechamiento educativo y turístico controlado.

Destaca el trabajo desarrollado en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma y con el mismo Ayuntamiento de Cartagena, que permitieron ejecutar trabajos de prospección arqueológica, limpieza y retirada de escombros, revegetación, …, e incluso la redacción del Plan de Conservación del Sitio Histórico.

Entre las acciones imprescindibles para avanzar en la recuperación del Sitio Histórico se encuentra la adquisición de terrenos anexos a los de ANSE para la retirada de escombros, recuperación arqueológica y arquitectónica, construcción del centro de interpretación (cuyo proyecto ya está elaborado y que fue financiado por el mismo Ayuntamiento), etc. De hecho, el Ayuntamiento recibió una ayuda por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma para la adquisición de terrenos particulares, compra que no llegó a materializarse a pesar de que existía un compromiso de compra previo entre propietarios y Ayuntamiento.

La propiedad de ANSE ha padecido nuevos actos vandálicos en las instalaciones de las canteras. Ya hace unos años se produjo el robo de la casi totalidad de los paneles solares de la pequeña central fotovoltáica que suministra energía a las casas-cueva (volvió a instalarse), vertido de basuras, roturas de candados, etc.

En su día, tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la Comunidad Autónoma manifestaron a ANSE su apoyo e interés para que la aprobación del Plan de Conservación del Sitio histórico permitiera la recuperación de la zona, y que dicha recuperación conllevaría la incorporación de este paraje a las rutas turísticas relacionadas con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *