Aproema denuncia ante autoridades medioambientales la gestión irregular de residuos en antigua incineradora de Vigo

La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) ha denunciado ante el SEPRONA y la Consellería Xeral de Calidade y Avaliación la gestión irregular de residuos provenientes de las obras de humanización de Vigo que están siendo llevados a la antigua incineradora, ubicada en San Andrés de Comesaña.

Los asociados de APROEMA ha realizado un seguimiento de las operaciones que se están realizando en la antigua incineradora, las cuales están relacionadas de forma directa con la eliminación de los residuos de construcción y demolición de las obras públicas en Vigo. En las denuncias ante el SEPRONA y la Secretaria Xeral de Calidade y Avaliación se han aportado datos de las actividades, matriculación de vehículos y fotografías que constatan las diferentes violaciones a la legislación ambiental en materia de residuos. En ellas se solicita lleven a cabo las investigaciones que se consideren oportunas para la comprobación y esclarecimiento de los hechos denunciados y, conforme proceda, se exiga el cumplimiento de la normativa en vigor.

Se espera que, una vez concluida la investigación del SEPRONA y la Secretaria Xeral de Calidade y Avaliación, el resultado sea trasladado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia como órgano administrativo competente para la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores, en el caso de que sea procedente.

[ad#ad-1]La situación que se viene produciendo, además de constituir un claro incumplimiento legal, se convierte en un caso grave de competencia desleal, ya que las empresas que trasladan y gestionan los residuos sin las autorizaciones y fianzas ambientales que hoy se exige a las actividades relacionadas con la gestión de residuo, al no soportar estos costes y exigencias ambientales, establecen precios inviables en el ámbito de la gestión legal, absorbiendo, en el momento actual, un importante volumen de negocio al que no podría, legalmente, optar. Por ello, APROEMA y, particularmente en este caso, las empresas de gestión de residuos que tienen su actividad empresarial legalizada en el Ayuntamiento de Vigo, exigen, una vez más el compromiso inmediato de las administraciones local y autonómica para reconducir de forma definitiva y transparente esta situación.

Desde el pasado mes de Abril, los asociados de APROEMA comenzaron a detectar las irregularidades y falta de control en la gestión de residuos de construcción y demolición en las obras de Vigo. Luego de reiteradas solicitudes de reuniones y aclaraciones al Ayuntamiento de Vigo y de no obtener, a la fecha, ninguna respuesta, era hora de ejercer acciones de mayor contundencia antes de que el medioambiente gallego se siga deteriorando.

Comments

comments

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *