Cambio ministerial: Una oportunidad perdida para las políticas de sostenibilidad

El cambio ministerial liderado por Zapatero representa, a juicio de Ecologistas en Acción, una oportunidad perdida para avanzar hacia la sostenibilidad, ya que no se ha creado una Vicepresidencia de Sostenibilidad, se mantiene la estructura del actual Ministerio de Medio Ambiente y no se percibe ningún cambio positivo en las actuales políticas del Gobierno, de claro retroceso medioambiental.

Ante la grave crisis social, económica y ambiental que está atravesando el mundo y que está afectando a España de manera muy acentuada, el cambio ministerial de Zapatero, lejos de aportar nuevas soluciones, abunda en el continuismo, a través de las mismas recetas de insostenibilidad, lo que se sustancia en fomentar la falacia de un crecimiento económico permanente, basado en el consumismo, potenciando la creación de gigantescas infraestructuras que esquilman el territorio, implementando una dieta energética altamente dañina para la sociedad y su entorno, y generadora del cambio climático, etc.

Especialmente grave, resulta para los ecologistas, que Zapatero haya demostrado una absoluta insensibilidad con los temas medioambientales desoyendo el clamor que proponía la creación de una Vicepresidencia específica de Sostenibilidad, que coordinase todas las políticas con implicaciones ambientales, asegurando así la coherencia de las políticas.

[ad#ad-1]Por si esto fuera poco, Zapatero también ha desoído las voces de aquellos que pedían un cambio real en el Ministerio de Medio Ambiente, ya que en opinión de Ecologistas en Acción, la actual estructura y prioridades políticas de este Ministerio favorecen los intereses de ciertos sectores agrarios relegando los temas ambientales. Que este cambio ministerial no haya afectado al Ministerio de Medio Ambiente, pese a las críticas que ha recibido, supone un apoyo de Zapatero a esa prevalencia de lo agrario frente a lo ambiental.

Ecologistas en Acción recibe con agrado el cese de Magdalena Álvarez como Ministra de Fomento, pero mucho teme que el nuevo ministro de Fomento no cambiará la actual política de infraestructuras, destructora de territorio e insostenible. Lo mismo que no se producirán cambios en las políticas económicas, energéticas e industriales, cambios muy necesarios para frenar la crisis ambiental y social, además de la económica.

En el resto de cambios ministeriales, Ecologistas en Acción no percibe ninguna buena noticia para el medio ambiente, lo que resulta especialmente grave dado que en el primer semestre de 2001 este Gobierno asumirá la Presidencia de la Unión Europea en un momento crítico para el medio ambiente y con dos grandes retos: adoptar medidas eficaces para lograr el objetivo del Consejo de Gotemburgo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010, y establecer las nuevas bases en la lucha contra el cambio climático. Ecologistas en Acción considera que este nuevo gobierno no es el adecuado para lograr avances en estos temas.

Comments

comments

1 Comment

  • les quería comentar que, acá, en Argentina, empezó una campañas de las bolsas de plásticos, no sé si allá también. Es que hay que llevar las bolsas que usaste una vez en el supermercado otra vez o sea REUSARLA. También venden bolsas de tela que también son reusables y lavables. 🙂
    Saludos =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *