Carta de opinión de Carlos Montero (presidente de la Asociación Avalón Arán)

La integración social en Arán

En www.avalonaran.org tenemos como uno de nuestros objetivos la integración social de la diversidad existente en la comarca. Las diversas actividades/iniciativas sin ánimo de lucro que realizamos cada año enfocadas a facilitar la integración, nos hace conocedores de la triste realidad.

Por ello voy a explicaros la opinión/valoración de la asociación Aran Valor Natural y de su Directiva y presidente al respecto.

Que desde el Conselh Generau d’Aran se tenga absoluta prioridad política por reclamar financiación pública para la lengua occitana, y no se actué con la misma entrega en elaborar un proyecto integral de recuperación/conservación del medio natural y de su biodiversidad, índica con total claridad la clase de políticos del neolítico que hoy nos gobiernan, conociendo estos señores que sin contar con la integración social de la diversidad, la lengua occitana es una lengua que agoniza sin futuro y que los recursos que se están destinando a fomentarla solo sirven para calmar al electorado que fielmente les vota. Son incapaces de cambiar su programa político, Arán hoy sigue siendo gobernada como un estado feudal igual que en la edad media, un reducido/exclusivo grupo social tiene en sus manos todo el poder económico y político y ninguno de estos señores/as esta preocupado por el cambio climático, por preservar el medio natural, por fomentar la lengua occitana junto a políticas sociales que faciliten el acceso a la vivienda pública de alquiler.

[ad#ad-1]Desde que se implantó en los colegios de la comarca la asignatura del occitan hemos podido comprobar que no es aceptada como propia y que los niños/as al salir al patio se relacionan en Catalán o Castellano. En la calle se habla en catalán o en castellano, el interés existente por el occitan resulta anecdótico, pero quienes tienen el poder de decisión siguen negándose por interés partidista, a reconocer la realidad, solicitando más dotaciones presupuestarias para una causa que, si no esta acompañada de políticas sociales y de participación asociativa, jamás tendrá éxito.

Hoy la lengua aranesa necesita mas que nunca los recursos humanos y la solidaridad de la diversidad, y la diversidad necesita urgentemente poder acceder a una vivienda pública de alquiler que les permita adaptarse a los cambios y sentirse seguros, no como hasta ahora, pagando precios abusivos por el alquiler de una vivienda a precios de turista y cobrando sueldos en la hosteleria que no dan para vivir y que obligan a vivir en tránsito, hasta que al final deciden marchar a otro lugar cansados de ser explotados y manipulados. En el consenso social esta el futuro de la lengua occitana, lo demás sólo servirá para malgastar unos recursos públicos en tiempos de recesión económica, que pagamos todos los ciudadanos/as.

Que conste que desde AVALON sentimos respeto hacia quienes integran el colectivo LENGUA VIUA, y a sus iniciativas/actividades culturales. Mi opinión es integradora a pesar que en ocasiones no se me entienda lo suficiente, pero creo que es necesario abrir debates de opinión que faciliten la participación ciudadana.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *