Comunicado de Greenpeace: Terremoto de Japón

Ante la evidencia de que partículas radiactivas, entre ellas isótopos de Cesio-137, han sido liberadas por la central nuclear de Fukushima, y de que se han detectado altos niveles de radiación en las inmediaciones de la central, Greenpeace muestra su preocupación porque se produzca un accidente con fusión del núcleo.

“¿Cuántas más advertencias necesitamos para entender que hay un peligro inherente a la explotación de la energía nuclear? La industria atómica siempre nos dice que estos sucesos no pueden ocurrir en reactores modernos, sin embargo, ahora Japón se encuentra en medio de una crisis nuclear con efectos potencialmente devastadores. La energía nuclear, siempre será vulnerable a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallos de diseño y desastres naturales” ha declarado Jan Beranek, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional.

Greenpeace pide el cierre de los reactores nucleares existentes, y el abandono de todo proyecto de construcción de nuevos reactores nucleares comerciales. Los gobiernos deben invertir en energías renovables que, al contrario de la nuclear, son sostenibles, seguras, asequibles y fiables.

ACTUALIZACIÓN: 12 de marzo de 2011 15:00h

[ad#ad-1]En breve tendremos un análisis sobre los últimos datos por parte de los expertos de Greenpeace en energía nuclear.

Por ahora, parece que la información que llega no es muy clara, incluso en las redes sociales se apunta a que “hay un silencio extraño en los medios de comunicación japoneses”. Hay bastante confusión sobre la gravedad de las consecuencias.

Los informativos de TVE afirman que el Gobierno japonés ha afirmado que el reactor no está dañado pero permanece la alerta de emergencia nuclear. También comentan que la información es contradictoria.

Mientras tanto, algunos enlaces interesantes:

Artículo de El País
La planta nuclear japonesa de Fukushima es una central hermana de Garoña

Comunicados de TEPCO, Tokyo Electric Power Company, compañía que gestiona la central de Fukushima (la web ha dado fallos durante toda la mañana)

Artículo de Efe
Cuatro heridos y cerca de 50.000 evacuados por la explosión en la central de Fukushima

Vídeo de BBC de la explosión

Perfil en Facebook de la Agencia Internacional de la Energía Atómica

Comments

comments

1 Comment

  • Es obvio que la Tierra nos está advirtiendo, pero mucha gente sólo les importa su vida y no la vida de las otras personas y de la naturaleza. Estoy en contra de la energía nuclear, hay que aprovechar el agua, el sol y el viento. Espero que pronto todos se den cuenta de lo que pasa :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *