Descubren un roedor que genera energía eléctrica y gas metano

El proyecto fue realizado por dos ingenieros agrónomos, identificados por la agencia AFP, como Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales, quienes precisaron que están desarrollando una agricultura “aplicando prácticas agroecológicas, que provienen del conocimiento tradicional, empírico y científico”.

De acuerdo con el hallazgo, establecieron que el pequeño roedor puede generar, a través de su estiércol, gas ecológico y bioabonos líquidos y sólidos. Según explicaron, es un proceso relativamente fácil de lograr, ya que se deben depositar los desechos del cuy en un depósito bajo tierra que denominaron biodigestor, donde se mezclan con agua, produciéndose una fermentación de la cual sale gas metano y abono líquido.

El gas es utilizado para diversas actividades domésticas como la cocina. En tanto, el estiércol también genera energía eléctrica para una docena de bombillos o lamparitas, y hace parte de un proyecto experimental que, en un futuro cercano, aplicará para dar luz a su granja, ubicada en el distrito rural de Pachacámac, a las afueras de Lima, informó AFP.

“Lo que uso no es porquería ni basura, es el recurso para salir de la pobreza”, explicó Moreno , quien resaltó que utiliza una antigua tecnología tradicional usada en China e India, y “se basa en la ley de Lavoisier, según la cual, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Insistió en que se trata de un proceso de reciclaje natural. Desde hace varios años, Moreno y su familia no compran gas.

[ad#horizontal]

Comments

comments

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *