Ecologistas en Acción pide la paralización cautelar de las centrales nucleares ante la anulación por el Supremo de los planes de emergencia

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que anula los Planes de Emergencia Nuclear de todas las centrales nucleares españolas. Estos planes son preceptivos para que las centrales puedan operar y su no validez es un hecho grave puesto que sitúa a las centrales nucleares en una indefensión legal para actuar en caso de accidente. Dada la gravedad de la situación Ecologistas en Acción pide la paralización cautelar de estas instalaciones.

Según una sentencia del Tribunal Supremo emitida ayer los cinco planes de emergencia nuclear (PEN), que sirven para coordinar las actuaciones en caso de accidente en torno a los emplazamientos de las nucleares españolas, no tienen validez puesto que no se consultó a los municipios afectados en su elaboración. De acuerdo con la sentencia, los municipios afectados son los integrantes de la AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares), que integra a los ayuntamientos ubicados a menos de 10 km de una central nuclear y, por tanto, la consulta que se realizó a la Federación Española de Municipios y Provincias es insuficiente. Estos cinco PEN fueron aprobados por Consejo de Ministros el 9 de junio de 2006.

[ad#ad-1]La situación creada por la sentencia es grave puesto que, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nuclear, una central no puede funcionar sin un PEN vigente que ordene las actuaciones en caso de accidente nuclear. La anulación de los PEN implica que las centrales deben parar.

Al margen de la actual situación, Ecologistas en Acción ha denunciado en repetidas ocasiones la mala aplicación de los PEN hasta ayer vigentes. En numerosos pueblos de los entornos nucleares no se encuentran las preceptivas pastillas de yodo, ni las mantas, ni otros equipos. Los alcaldes y miembros de protección civil no conocían los detalles de los PEN y no sabían como actuar en detalle y numerosas mejoras delas carreteras ordenadas en los PEN no se han llevado a cabo.

Se da la paradoja de que recientemente se activó el PENTA (el PEN de Tarragona) debido al incendio que sufrió la central nuclear de Vandellós II a mediados de 2008.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción pide que se aplique la Ley y se suspenda el funcionamiento de las plantas nucleares.

Comments

comments

1 Comment

  • Decir a los “ecologistas en acción” una cosilla:
    Si quereis os podéis ir al campo a vivir sin energía eléctrica y os hacéis vosotros mismos las velas (tipo Amis), o es que no comprendéis que en el nivel de desarrollo industrial y consumismo que tenemos no podemos seguir con las hidráulicas y los molinos, o a caso preferis las de carbón. ¿es mejor comprar el 90% de la energía consumida en España? pero es que no sabéis a quién se la compramos (la parte eléctrica), es a Francia por ejemplo, que poviene de más centrales Nucleares.
    La verdad que os podíais preocupar por cosas menos vistosas pero que estoy seguro más importantes, y que sumándolas todas aportan un mayor empeoramiento al calentamiento del planeta, como son las bandas sonoras en las ciudades y pueblos de España, y sus pasos de peatones elevados, que nos obligan a acelerar y frenar continuamente con el consecuente gasto de carburante y emisión de gases. O incluso la mala organización de los semáforos en algunos sitios, que te están parando en todas las esquinas de la misma calle.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *