El “Climategate” se desinfla

Tres semanas antes de la cumbre de Copenhague, unos hackers volcaron a la red unos correos que según los escépticos del cambio climático demostrarían que el cambio climático provocado por el hombre era sólo una conspiración científica y una fraude.

Hasta un ex ministro de Margaret Thatcher, Lord Mockton llamó “criminales”, sin el presunto, a los científicos involucrados en los correos y según Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana “un caso claro de corrupción científica y engaño a la opinión pública”.

A pesar de los centenares de estudios científicos elaborados por climatológos en universidades o centros meteorológicos y climáticos de todo el mundo y revisados a pares, que demuestran que el calentamiento observado en la atmósfera y en los océanos no es explicable si no se tienen cuenta las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, los negacionistas buscaron una cara, la de Phil Jones, un centro de investigación, la Universidad de East Anglia y unos comentarios informales en los correos enviados y sacados de contexto para, a través de la blogosfera, convertirlo en el “Watergate climático” o Climategate”.

La semana pasada una de las investigaciones abiertas, en este caso, en el Parlamento británico, para estudiar el presunto fraude climático llegó a la siguiente conclusión: “La ciencia permanece intacta” y Phil Jones fue exonerado de manipular los datos, no hubo conspiración para hacer creer que el cambio climático es de origen humano, ni hubo evidencias de que Jones tratara de manipular los procesos peer-review.

[ad#ad-1]La asociación Globalízate celebra la resolución de la comisión y felicita a Phil Jones, de momento exdirector de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East-Anglia, por su probable vuelta al trabajo científico de investigación sobre el clima.

Globalízate quiere pedir confianza a los ciudadanos en el trabajo de los científicos en un asunto tan importante como el del cambio climático. Sus investigaciones y descubrimientos nos ayudarán a implementar los necesarios mecanismos de adaptación y mitigación dada la falta de voluntad política de los líderes mundiales de alcanzar un acuerdo vinculante de reducción de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, esta resolución supone un duro golpe a los negacionistas que creían haber encontrado la “pistola humeante” para sembrar las dudas en la opinión pública y que se encuentran que, tras el ruido generado, no tienen argumentos científicos de pesos para cuestionar el cambio climático provocado por el ser humano.

Comments

comments

1 Comment

  • No sé si han visto geagreennews.com esa página también trae cosas sobre ecología todos los días, y cosas que la gente debe saber. No sé si se puede sacar información de otras páginas, pero es importante quue la gente sepa todo. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *