El Agua como negocio inclusivo

El Consorcio Agua Clara, conformado por la Fundación AVINA, CARE USA y Ecología y Desarrollo (ECODES) de España, promoverá un panel el próximo viernes 5 de diciembre a las 11:30 am para discutir el potencial de las Organizaciones Comunitarias Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (OCPSAS) como negocio inclusivo. La sesión tendrá lugar en el marco de la VI Conferencia Interamericana sobre RSE, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Los Negocios Inclusivos, según la Fundación AVINA, son iniciativas económicamente rentables, y ambiental/socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos, al permitir:

  1. su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes o servicios, y/o
  2. su acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio, y/o
  3. su acceso a productos o servicios que les permita entrar en un “círculo virtuoso” de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica.

[ad#ad-1]El Consorcio Agua Clara ha identificado el potencial enorme de las Organizaciones Comunitarias Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento como actores importantes en el sector de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe y promueve que su gestión se haga en el marco de esta definición. Las OCPSAS son operadores normalmente privados y generalmente llenan un vacío en servicios dejado por el sector formal. En los países andinos estos grupos prestan servicios a aproximadamente 25 millones de habitantes, mientras que en Centroamérica a 15 millones. Al 2005, el mercado potencial de las OCPSAS en esos países era cercano a los 18 millones de habitantes, equivalentes al 60% de la población urbana y rural no atendida.

En el panel que se hará en Cartagena representantes de organizaciones comunitarias de 4 países presentarán sus experiencias:

  • Bolivia. Gregorio Marcelo Quemaya, Presidente, Cooperativa de Servicios Públicos Caballero Ltda.
  • Argentina. Eva Boerr, Responsable de Administración y Responsabilidad Social, Cooperativa Sudeste
  • El Salvador. Fidel Santos Ramos, Presidente, ACEPROS
  • Honduras. Luis Ramón Figueroa Ochoa, Coordinador del comité de Cuenca de Guapinolm

También participarán en el panel, bajo la moderación de la periodista Marta Escotet, Carmen Castro, Gerente de Investigación y Proyectos Especiales de FUNDES, y Stéphanie Maurissen, gerente del Consorcio Agua Clara.

Comments

comments

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *