El Ayuntamiento de Zaragoza renueva su compromiso con el proyecto CeroCO2 en consonancia con la estrategia municipal para la mitigación del cambio climático

Desde 2005 el Ayuntamiento de Zaragoza es socio del proyecto y ahora renueva su compromiso.

El proyecto CeroCO2 introduce un proyecto de compensación en Nicaragua, en la zona de León, ciudad hermanada con Zaragoza.

CeroCO2 es una iniciativa conjunta de Ecología y Desarrollo, y Acciónatura, que lleva desde el 2005 actuando por la protección del clima, ayudando a organizaciones y particulares a calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reducirlas en lo posible, y compensar las que no se han podido evitar a través de proyectos de eficiencia energética, energías renovables, forestales y gestión de residuos en países en vías de desarrollo.

El objetivo es ofrecer herramientas para combatir el cambio climático a través de acciones concretas de reducción y compensación de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), tomando el CO2 como unidad de referencia. En este sentido, CeroCO2 es un proyecto en consonancia con la Estrategia para la mitigación del Cambio climático del Ayuntamiento de Zaragoza, entidad socia de CeroCO2 desde el inicio en el año 2005.

La Estarategia de Lucha contra el Cambio climático y mejora de la calidad del Aire (ECAZ) es uno de los pilares de la política medioambiental del Ayuntamiento de Zaragoza. El control de la calidad de aire se ha mejorado en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías y normas europeas. Es más, las distintas actuaciones han hecho posibles que haya una reducción de las emisiones de CO2. Los primeros resultados en Zaragoza señalan que en los últimos diez años se ha reducido en un 4,9 % la cantidad de emisiones de CO2 por habitante y año en la ciudad consolidada.

[ad#ad-1]La ECAZ establece el objetivo de reducir el 30% de las emisiones de CO2 para el 2015, frente al 20% que establece la Unión Europea. Es decir, que la emisión de CO2 se reduzca de 2,81 toneladas por habitante al año, a 1,97 en el 2015.

Este plan repercute directamente en la movilidad urbana con la implantación del Plan Intermodal del Transporte, en las nuevas normas que obligan a fomentar las energías renovables o en explicar la importancia que tiene el cambio de los hábitos para reducir las emisiones de CO2 entre los escolares y las familias.

CeroCO2 es una herramienta de mitigación que además permite cerrar el ciclo mediante la compensación de emisiones a través de proyectos en países en vías de desarrollo.

Actualmente CeroCO2 cuenta con un nuevo proyecto de compensación en la zona de Matagalpa en Nicaragua (donde se ubica la ciudad de León, hermanada con Zaragoza) titulado Minicentral hidroeléctrica El Bote y proyecto de electrificación rural en Nicaragua cuyo objetivo es la producción de electricidad para la venta a las comunidades locales de El Cuá y San José de Bocay, cuya única alternativa de electrificación sería con generadores diesel aislados. Por lo tanto, el proyecto consigue reducir las emisiones de CO2, al sustituir el combustible fósil por energía limpia, a la vez que genera desarrollo en la zona ya que los beneficiarios participan en las labores no cualificadas.

dossier-ceroco2

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *