Biodegradabilidad y contaminación: El chicle

Todos nos hemos fijado alguna vez en los manchurrones negros y redondos que hay pegados en nuestras calles y aceras. Esos redondeles de textura viscosa son, nada más y nada menos que CHICLES. En Londres, por ejemplo, en la Oxford Street, la principal calle comercial de la capital, existen unas 300.000 de esas manchas tan decorativas. Puede parecer exagerado, pero la próxima vez que de turista visite Londres haría bien en fijarse en el suelo; es algo realmente asombroso. O en realidad, no hace falta que te vayas tan lejos, sólo tienes que fijarte en tu propia calle, estoy segura de que encuentras algo similar a esto:

chicles.jpg

Te voy a explicar, un poco, que és y como se hace el chicle:

[ad#ad-1]La base del chicle es una resina natural que se extrae del árbol llamado Zapote, originario de algunas zonas tropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.

De forma natural un chicle, seguramente no te gustaría, ya que no tiene tanto sabor, es muy difícil de masticar y no puedes hacer pompas. Por ese motivo es que se empezó a mezclar con parafina refinada. La parafina es un material parecido al que se usa comúnmente para haer velas.

Tanto los mayas como los aztecas usaban los chicles para limpiar los dientes, y distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido, mascarlo en público no era bien visto. Por suerte, esta idea ha cambiado y aunque mascar chicle no se ve precisamente muy elegante, esto no te convierte tampoco automáticamente en un ser despreciable.

Bien, entonces, la cuestión no está en no mascar chicle, pero si en ser concientes de que un chicle masticado tarda 5 años en degradarse. En este tiempo, por la acción del oxígeno, se convierte en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. Pero tarda 5 años en desaparecer. Es muy contaminante, además de antiestético, degradado casi no deja rastros.

No nos cuesta nada coger nuestro chicle de la boca, pegarlo en un papelito y tirarlo a la basura. Y como no cuesta, pués hagámoslo.

Comments

comments

11 Comments

  • Pingback: meneame.net
  • QUIZA EL MASCAR CHICLE NO SEA MALO, PERO EN EL LUGAR DE TRABAJO HAY UNA SEÑORA QUE SUPESTAMENTE TERMINO UNA CARRERA PROFESIONAL, MASCA CHICLE CON LA BOCA ABIERTA, HACE BOMBAS Y LAS REVIENTA HACIENDO MUCHO RUIDO, ESO ES MUY DESAGRADABLE, QUISIERA QUE ALGUIEN LE DIJERA PERO NADIE SE ATREVE. SALUDOS

  • ps creo que todas las personas tomamos la vida a la ligera sin preocuparnos por las generaciones que estan pór venir

    EL MUNDO NO ES SOLO TUYO!

  • Ola pues yo creo que tenemos que tomar en cuenta que la contaminacion del chicle si es grabe en especial si eres uno de los mal educados que tira el chicle en la calle hay que tomar conciencia y no ser tan mediocres…..bye .

  • Si alguien quiere comerse un chicle que se lo coma, si quiere comerselo con la boca abierta que lo haga (pero no en público) pero que luego lo tire a la basura no al suelo.

  • esta es una pregunta en serio…
    y si quemo el chicle???, será menos contaminación??
    porque si lo tiro a la basura se demorará igual años en descomponerse, entonces el humo que sale de su quema será muy tóxico??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *