Ecoloxista d’Asturies: El Gobierno de Asturias gran productor de contaminación e incumplidor de los compromisos de Kyoto

El debate iniciado ayer en la Junta General del documento de la ‘Estrategia Energética del Principado de Asturias “2007-2012” aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado en el 2007, vuelve a manifestar las falsedades que documentan este proyecto de convertirnos en monocultivo energético primario y vuelve a situar al Gobierno de Asturias como gran productor de contaminación y gran incumplidor de los compromisos de Kyoto.

Ayer se dijo, en la comparecencia, algunas perlas en la Junta General a cargo del Consejero de Industria del representante de Fade, del representante de HC, que demuestran las falsedades de quienes apoyan el documento y las dicen sin ruborizarse para nada:

  • Se nos dice que Asturias si no aumenta su inter conexionado tiene riesgos de quedarse a oscuras, extraño argumento cuanto Red Eléctrica reconoce en sus informes que los principales centros de producción de la región esta protegidos de un apagón continuo y no podemos olvidar la gran cantidad de centros diferentes que tenemos.
  • Se nos dice que Asturias solo tiene 2 líneas de intercomunicación regional, citando exclusivamente las que nos comunican con la Robla, olvidándose por casualidad de las 3 existentes de 220 KVoltios, 2 nos unen con Puente de San Miguel en Cantabria que van paralela a la proyectada de 400 KV Soto Ribera a Penagos y otra de 220 KV que va de Soto Ribera a Villablino. Sin contar las 6 que tenemos de 110 KV con Galicia y Asturias.
  • Se nos dice que el plan no es ambicioso, lo que resulta extraño cuando se pretende duplicar la potencia instalada de centrales térmicas, en una región que ya presenta el mayor parque térmico de España y produce mas del doble de la energía que consume.
  • Se nos dice que también somos excedentario otros muchos productos, pero a diferencia de la electricidad, los otros se pueden almacenar y esta no, se tiene que producir y consumir. Hay que recordar que la producimos aquí ya tiene que viajar a otras regiones deficitarias como Madrid o Cataluña, regiones que no quieren poner las térmicas que van aquí previstas y eso que todas tienen mejor suministro de gas que nosotros.
  • Se nos dice que todas las comunidades de la fachada marina tiene regasificadora para justificar un gas barato, junto cuando es todo lo contrario, el gas de regasificadora es mas caro que el de gaseoducto por el que estamos perfectamente comunicados. Si se hace la de Gijón sería el único caso del mundo que en 800 Km. haya 3 regasificadoras, que están previsto que funcionen a menos del 50% de su capacidad.
  • Se nos dice que es respetuoso con el Medio Ambiente, cuando estos proyectos nos aleja cada vez mas de Kyoto, seremos mas responsables delcambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas, ya somos la región Española que mas CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones
    [ad#ad-1]

  • Se nos dice que el plan va generar 1.100 puestos de trabajo directos, cantidad que multiplica por 3 los datos que facilitan as empresas eléctricas, que reconocen, 60 puestos para la regasificadora, 30 para cada térmica de ciclo combinado de 400 Mw y 40 puestos para las térmicas de 800 Mw. Puestos que no serán nuevos en la mayoría de los casos, sino que serán traslados de los actuales de las térmicas de carbón a las de gas, como ha sucedido en Soto de Ribera.
  • Se nos dice que los Ayuntamiento nada tienen que hacer para oponerse a instalaciones que tengan la autorización ambiental. Lo cual es completamente falso porque la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección Atmosférica que derogo a Raminp obliga a que este trámite sea sustituido por informe municipal de compatibilidad urbanística que determinara después de tener el resto de autorizaciones si pueden o no ponerse las térmicas en la ubicación prevista.

Una vez este gobierno nos quiere especializar en industria de energía sucia como es la producción energética, quemando recursos foráneos, gas importado y carbón de importación y exportaremos esa energía eléctrica producida a otras regiones españolas que la trasformaran generando ellos puestos de trabajo de calidad, nosotros nos quedaremos con los impactos asociados.

Esta Estrategia Energética es mas de lo mismo de lo venía pasando, esta lejos de una política energética sostenible que piense en el futuro de Asturias y de los asturianos para generar riqueza y calidad de vida.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *