El parany es ilegal incluso aunque sólo se cazaran tordos tal como indica la sentencia del TUE

LA AFIRMACIÓN REPETIDA POR LA CONSELLERIA HASTA LA SACIEDAD DE QUE EL PARANY ES SELECTIVO ES FALAZ Y ABSURDA A TENOR DE LO EXPUESTO EN LAS SENTENCIAS JUDICIALES

El parany captura tordos de forma masiva y esto lo invalida como método de caza de tordos. El parany excede con mucho las cantidades máximas de tordos que se pueden capturar según lo establecido en la Directiva Aves. El Tribunal de la Unión Europea lo dejó bien claro e indica literalmente en la sentencia emitida que “el número de tordos capturados por el parany excede considerablemente el criterio de pequeña cantidad establecido en la directiva aves” y que “resulta insostenible la alegación del Gobierno español de que se trata únicamente de una pequeña cantidad”.

Si el tribunal es muy claro al indicar que de pequeñas cantidades nada de nada, aún es más claro si cabe al tratar la selectividad del método. En cuanto a la selectividad indica textualmente que “el parany constituye por sí solo un método de captura no selectivo, porque quien lo utiliza no puede evitar que otras aves, distintas de lo tordos, se queden adheridas a las varetas”, y prosigue el Tribunal señalando que aunque “un ejemplar capturado inintencionadamente, distinto al tordo, sea limpiado y puesto en libertad, no hace del parany un método de captura selectivo”. Señala el Tribunal la inevitable captura de aves insectívoras y rapaces nocturnas y alerta sobre las lesiones que estas sufren, y duda sobre las posibilidades de supervivencia tras haber recibido el tratamiento del paranyero. La no selectividad reside pues en el propio método, no en el cazador. Da igual la liga y antiliga que se utilice, ya que la especie objeto de caza (tordo) no puede ser capturada sin que también lo sean las especies protegidas.

LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAZA VALENCIANA ES TAN CONTRARIA A LA LEY ESTATAL COMO LO ES LA LEY VALENCIANA DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL

[ad#ad-1]El parany va en contra de lo dispuesto en la estatal Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Directiva Aves (legislación europea). Lo mismo que no se puede contaminar más que el resto del Estado y de Europa (sentencia TSJ), tampoco se puede cazar con métodos masivos y no selectivos ilegales en todo el Estado y en Europa, eliminando entre 1.5 y 2.5 millones de aves europeas estrictamente protegidas todos los años.

Así el Anexo VII de la ley estatal (Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Directiva Aves) indica:

ANEXO VII.
PROCEDIMIENTOS PARA LA CAPTURA O MUERTE DE ANIMALES Y MODOS DE TRANSPORTE QUE QUEDAN PROHIBIDOS

a. medios masivos o no selectivos

• animales ciegos o mutilados utilizados como reclamos.
• grabadores y magnetófonos, aparatos electrocutantes, dispositivos eléctricos y electrónicos que pueden matar o aturdir.
• fuentes luminosas artificiales, espejos, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno,.
• armas semiautomáticas o automáticas cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos.
• trampas no selectivas en su principio o en sus condiciones de empleo.
• redes, lazos (sólo para aves), cepos, trampas-cepo, venenos, cebos envenenados o tranquilizantes,.
• ligas.
• explosivos.
• asfixia con gas o humo.
• ballestas.
• anzuelos (salvo para el ejercicio de la pesca).

b. medios de transporte


• aeronaves.
• vehículos a motor.
• barcos a motor (salvo para el ejercicio de la pesca).

La Ley es absolutamente clara cuando indica que las ligas son un medio masivo y no selectivo. Sea cual sea la liga utilizada, incluyendo las de Conselleria-APAVAL. El parany es pues un método prohibido, ilegal tanto por las leyes como por las sentencias. La nueva Ley valenciana encontrará su fin con la intervención de las autoridades europeas si es que, como parece, el Estado no hace nada antes.

Comments

comments

14 Comments

  • Hola , aquí en LLiria se sigue cazando con parany diga lo que diga la ley. Son tan desaogaos que no quitan la liga por la noche y acaban muriendo mochuelos, y otros.
    Por qué el SEPRONA pasa de todo?
    Así no vamos a ningún lado si hay municipios que se pasan las leyes por el forro….

  • Pues entonces tordo, estoy de acuerdo contigo, que denuncien a estos señores; pero que dejen en paz a la gente que caza bien , no generalicemos, porque el parany es selectivo si se caza bien.

    Además mueren mas aves protegidas en los aerogeneradores que en los paranys y voy a poner datos:

    En la comunidad valenciana hay a fechas de hoy 1650 aerogeneradores según estudios de la federación en cada uno mueren de 50 a 80 aves incluidas protegidas al año;(Especies como buitres leonados, milanos ,azores, águilas y sobre todo rapaces nocturnas como las lechuzas búho real y mochuelos).
    Eso da un total de:132000 aves protegidas menos., y con esto no se hace nada.Los aerogeneradores si que no son selectivos.

  • Como cazador de parany nunca he comprendido como se puede decir que el parany no es un metodo selectivo de caza, me parece y me seguira pareciendo algo alucinante. Llevo cazando junto con mi padre y abuelo mas de 20 años y yo todavia no he visto cazar gaviotas, aguilas, muchuelos o otro tipo de aves que siempre se suelen mencionar. No sere yo el que diga que no se cazan alguna vez y repito alguna vez (tal vez el 1 de cada 100 tordos) pequeñas aves insectivoras, pero en nuestro caso en el 100% de los casos se limpian y son soltados. De todo modos siempre he defendido que el metodo es selectivo pero aun mas lo debe ser el hombre. Saludos

  • Yo pienso igual, Voro no tengo parany propio pero siempre he cazado en los de los amigos, y ratifico lo que dices, si cae algun insectivoro es limpiado y soltado, ademas con mucho esmero.
    Pero mañana 14 de octubre se legaliza el parany; acordaros de la fecha y como sera legal yo maré un parany pa mi.

    p.d. las faltas son aposta para espresarme mejor.

  • Algunos deberían revisar el concepto “Método de caza selectivo”, entre otros, los que han redactado las normas legales vigentes hasta hoy; salvo algunos sistemas de caza furtiva muy puntuales como pueden ser lazos y cepos, que claramente son NO selectivos, el resto de sistemas de caza SERAN SELECTIVOS O NO lo serán en función de la MANO QUE LOS APLICA.
    ES INJUSTO POR TANTO AFIRMAR QUE EL PARANY ES NO SELECTIVO. ¿O no es cierto que las ESCOPETAS, por poner un ejemplo de caza “totalmente legal”, pueden ocasionar verdaderos estragos en función del dedo que aprieta el gatillo?.
    Lo que deberiamos aprender es a informarnos bien antes de opinar o sentenciar a la ligera. Para ello es imprescindible tener la capacidad de situarse en la posición del contrario e intentar comprenderlo objetivamente. Un cazador debe comprender los principios de un ecologista, pero el ecologista debe corresponder, y este ejercicio, desgraciadamente no se realiza casi nunca.
    EL PARANY DEBE SER LEGAL; bien regulado es un sistema de caza mucho más respetuoso y conservacionista con el medio ambiente que cualquier otro(os invito a que os paseeis por algunas zonas devastadas por los incendios y que simplemente observeis) y en algunas comarcas la carga de tradición y cohesión social-familiar que representa es importantísima.
    A los políticos que corresponda, que lo legalicen escuchando a las dos partes; no tiene sentido hoy en dia estar con el reclamo bucal o poner los espartos a 20 cm de separación. Pero si tiene sentido y los agentes medioambientales podrian inspeccionar los siguientes aspectos: limitar las especies cazadas: solo tordos, el resto de especies deben soltarse; horas de caza: de 6 a 10 de la mañana; dias de caza…, nº de árboles…
    Muchos paranyeros acatarian una regulación en esta linea con tal de estar tranquilos 20 o 30 días al año en un terreno que es suyo y que han estado mimando toda la vida generación tras generación.
    Un saludo.

  • Pardal estoy de acuerdo contigo, menos en lo del reclamo bucal; el casete esta y estara siempre prohibido, el reclamo de boca es lo basico para seguir una tradicion y una lucha cara a cara con el pajaro, el casete es muy comodo y muy masivo y no se considera tradicion;esta es una norma que se ha de segir, tanto para las escopeta, como para el parany, y los cupos se habran de seguir a rajatabla tanto para escopetas como para paranys,que son de 15 tordos por cazador y dia:Se ha legalizado el parany si, pero actuemos bien, acatando las normas y los juicios por lo que se ha legalizado; yo por mi parte he cazado toda mi vida al parany, siempre con reclamo de boca , tordos vivos y escuchando el paso de los tordos, no cenando con los amigos y cazando el casete.
    Eso no es el parany.El reclamo de boca y el saber manejarlo eso si es tradicion.

  • El parany es más masivo que selectivo, según la mano que lo aplique. Desgraciadamente, y soy cazador desde hace más de cuarenta años y lo sigo siendo, son los mismos paranyers los que han tirado piedras a su tejado. El pasado año algún que otro parany de la Vall de Albaida, aún estando prohibido, pasó varios días de 300 ejemplares de tordos (vistos con mis propios ojos), cosa de ningún modo justificable. Son paranys archiconocidos, que parece gozan de impunidad o connivencia de agentes medioambientales y/o Seprona. Igual ya se han cansado de que sus denuncias no prosperen o caduquen en algún cajón intencionadamente.
    Probé la caza en parany un par de veces, hace años, y no la he vuelto a practicar por que no tiene nada de deportiva, pero nada de nada. Por cierto esas veces si se pegaron a la liga varios ejemplares de insectivoros variados, y no soltaron ni uno. Alguno estaba tan pegado que era imposible que sobreviviera en caso de limpiarlo ¿con disolventes? otra burrada mas, ya que si en poca cantidad es malo para nosotros imaginad para animales de pocos gramos. Por cierto, trabajo con disolventes y se bién lo que pueden hacer en organismos vivos, sobre todo al respirarlos.
    Por mi, soy cazador y del PP, es una modalidad a extinguir y votaré por ello si hace falta. Menos mal que en Europa tienen más claras las cosas.

  • Vaya, cazador desde hace 40 años y aun no has aprendido compañerismo.Tenemos que apoyarnos todos los cazadores sino estamos perdidos.Si no te gusta el parany no vayas, y lo de los pajarillos quien los mate que la pague, no generalices que toda la gente no es mala y hay muchos que lo hacen bien;lo de deportiva , yo me canso cortando los arboles quemando y triturando los restos de poda,subiendo y bajando las escaleras, poniendo perchas…
    Tu, fuiste a un parany “de bonito”;y si trabajas con disolventes, seguro que causas mas daño tu, que un parany al medio ambiente “chico de ciudad”, que con vuestro modo de vida os estáis cargando el medio rural, quedaros en vuestras ciudades y no vengáis al campo, que nos pertenece a nosotros, son nuestras propiedades.Yo pondría una valla y no saldríais, ojala os pudrierais ahí, sobre todo los de valencia…

  • Los insectívoros están más buenos que los tordos. Cuando los muerdes se trituran los huesos y no tienes que escupirlos como con los tordos. Además la paella de pajaritos es mejor que la de tordos. Está claro que todos cogemos insectívoros y los matamos. Lo que hemos de pedir es que esto sea legal y dejarnos de hipocresía barata. ¿Para qué sirven los pajaritos, para cantar? Más provecho hacen en la paella. Parany legal y con insectivoros ya.
    Esos ecologistas de pacotilla no saben comer bien, claro, con tanta hierba les falta cerebro.

  • pep tu no eres cazador, eres un asesino fruto de esta sociedad,que no entiende la naturaleza.

    tu te los comes, pero no los pelas, porque no sabes!

    todos no, tu y cuatro hipocritas como tu… anda quitate de mi vista,

  • Alejandro tiene razon para mi ,puede todo elmundo ir donde quiera y pisarlo todo y al final los que protegemos la tierra somos los malos,no vais ha inventar nada que no este inventado los mejores ecologistas somos nosotros que trabajamos la tierra y la cuidamos para que no se nos termine lo que ella nos da que de eso hems vivido durante milenios espero que veais la realidad si algun dia veis la luz.

  • EL PARANY es un elemento mas de nuestros recursos de subsistencia en el medio rural espero que la gente algun dia vea que esto es tan normal como comer hamburguesa hoy en dia, no somos cavernicolas solo somos gente normal que harian cualquier favor a cualquiera nosotros no tenemos una nomina ni somos mil euristas, nosotros vivimos de lo que la tierra nos da y de siempre nos han enseñado a cuidarla,respetarla,trabajarla y vivir de ella ,ahora resulta que la gente no va al cine ya y para distraerse quiere asesinar a las personas que se dedican a hacer la faena que tendriamos que hacer entre todos los habitantes de este planeta por favor lo digo enserio dejennos vivir y quien la haga que la page que pagamos todos igual y no somos ladrones ni tenemos por que escondernos para poder comer que es lo que nos hace vivir,gracias por leer mi opinion yo respeto la de todos.

  • yo cazo al parany y la culpa de lo que esta pasando la tienen los ecologistas que solo saben que exagerar cosas y decir mentiras sobre el parany para conseguir que lo prohíban.
    yo cazo también con escopeta y me pregunto porque la escopeta es legal y el parany no, esta claro que es porque con la escopeta gana mucho dinero el gobierno y con el parany no.
    PD: paginas como esta hacen mucho daño al parany como las muchas que hay contra el parany del mismo tipo de personas

  • Hola Antón, ¿podrías explicarnos en qué consiste la caza al parany? Nos gusta siempre conocer la opinión de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *