El transporte por carretera emerge como un factor clave del calentamiento

Según un estudio del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, siglas en inglés) de la NASA, los vehículos a motor son los contribuyentes más grandes al calentamiento de la atmósfera ahora y en el corto plazo.

En su análisis los vehículos a motor aparecieron como los contribuyentes más grandes al calentamiento de la atmósfera ahora y en el corto plazo. Coches, autobuses y camiones emiten contaminantes y gases invernadero que acrecientan el calentamiento.

Los investigadores descubrieron que la quema de los biocombustibles caseros, principalmente madera y estiércol de los animales para la calefacción del hogar y la cocina- contribuyen en segundo lugar al calentamiento. Y el crecimiento de cabezas de ganado, particularmente, por la producción de metano, contribuye en tercer lugar.

En el otro lado del espectro, el sector industrial emite una proporción tan alta de sulfatos y otros aerosoles enfriadores que realmente contribuyen a un aumento significativo del enfriamiento del sistema. La quema de biomasa – que ocurre principalmente como resultados de los incendios forestales tropicales, la deforestación, los incendios de la sabana y arbustos- emiten gran cantidad de partículas de carbón orgánicas que bloquean la radiación solar.

[ad#ad-1]Este enfoque identifica los sectores para los cuales las reducciones serán más beneficiosas para el clima y aquello para los que podría producir consecuencias no deseadas y parece claro que reducir el tráfico privado en las ciudades se convierte en un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Por todo ello y de cara a las vacaciones de Semana Santa, la asociación Globalízate pide a los ciudadanos que usen el transporte público en la medida de lo posible, que se compartan vehículos para realizar los viajes y en tal caso, se elijan zonas cercanas a las de residencia y opten por las relaciones familiares y sociales antes que por el consumo.

Comments

comments

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *