En Holanda asfaltan una calle con un pavimiento que purifica el aire

Tras la prohibición del tabaco en ciertos bares, Holanda lanza una nueva medida en contra de la contaminación y a favor de la salud. La ciudad de Hengelo va a probar en una de sus calles un nuevo tipo de pavimento desarrollado por investigadores de la Universidad de Twente que permite purificar parte de la contaminación del aire.

Según asegura la universidad en un comunicado, las pruebas en laboratorio han demostrado que los adoquines fabricados con este novedoso tipo de hormigón transforman las partículas de óxido de nitrógeno que emiten los automóviles en nitratos inofensivos gracias a la acción de la luz solar.

Éstos se limpiarían luego simplemente gracias a la lluvia, explican los investigadores, que han desarrollado el pavimento a partir de un invento japonés.

Adiós a la lluvia ácida

Las partículas de óxido de nitrógeno son uno de los principales contaminantes que emiten los motores y son responsables, junto a los óxidos de azufre, de la lluvia ácida y de las nieblas que se perciben en las zonas con gran concentración de tráfico.

[ad#ad-1]La clave del novedoso material sería la utilización en el hormigón de un aditivo de dióxido de titanio, que además de purificar el aire hace que los adoquines repelan la suciedad y se mantengan más limpios.

El Ayuntamiento de Hengelo va a pavimentar con el invento la mitad de una vía que está siendo reconstruida, mientras que en la otra mitad se utilizarán materiales convencionales. “Midiendo la calidad del aire en las dos partes podremos mostrar la eficacia de los adoquines“, señala la Universidad de Twente en su comunicado.

Primeras pruebas

Está previsto que las obras en la carretera terminen a finales de este año y que a principios de 2009 se lleven a cabo los primeros análisis.

La universidad espera ofrecer los primeros resultados de la prueba, que podría suponer un enorme avance en la lucha contra la contaminación, durante el próximo verano.

Comments

comments

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *