En la Ántartida hay más hielo y el oceano Ártico se derrite

La cantidad de hielo que rodea a la Antártida ha crecido en las mediciones efectuadas en los últimos años en el mes de septiembre, en lo que podría constituir un inusual efecto del calentamiento global, según afirmaron científicos el viernes día 12.

En el invierno austral, cuando los pingüinos emperadores se juntan para resistir el frío, el hielo que circunda el continente blanco ha incrementado su volumen desde finales de los años 70, quizás porque el cambio climático implique cambios en los vientos, las corrientes marinas y las nevadas.

En el otro polo del planeta, hacia el final del verano boreal, el Océano Ártico está a punto de alcanzar el récord de deshielo de 2007, amenazando la subsistencia de pueblos originarios de la zona, que basan su economía en la caza, y la vida de especies como los osos polares.

“La extensión del hielo de invierno en la Antártida ha aumentado (…) a un ritmo de un 0,6 por ciento por década”, desde 1979 y 2006, dijo Donald Cavalieri, un importante científico del centro espacial de vuelos Goddard, perteneciente a la NASA.

Algunos escépticos con respecto al calentamiento global apuntan a que la diferencia entre los polos es un signo de que la preocupación por el cambio climático es exagerada. Sin embargo, los expertos afirman que ellos pueden explicar el desarrollo del fenómeno.

[ad#ad-1]”Lo que está ocurriendo no es algo inesperado (…) los modelos climáticos predijeron hace mucho que el calentamiento Ártico ocurriría mucho más rápido y que el Antártico permanecería estable por más tiempo”, afirmó Ted Maksym, un especialista en hielo de la estación de Vigilancia de la Antártica del Reino Unido.

El Panel del Clima de las Naciones Unidas asegura, con un 90 de certeza que el hombre es responsable del calentamiento global, principalmente debido a los combustibles fósiles, aunque afirman que cada región reacciona de una forma diferente.

Una diferencia clave radica en el hecho de que el Ártico flota sobre un océano y es calentado por las corrientes y los vientos que provienen del sur. La Antártida, en contraste, es un continente cuyo tamaño es mayor que el de Estados Unidos que todavía genera su propio hielo.

Cavalieri apunta que las razones del crecimiento de la placa de hielo pueden incluir la reducción de la cantidad de hielo proveniente del océano que rodea al continente y un aumento de la humedad, que genera más precipitaciones, líquidas y heladas.

Maksym cree que el calentamiento global llegará eventualmente a los mares del sur, reduciendo la cantidad de hielo alrededor de la Antártida.

“Muchos de estos modelos están prediciendo que el punto de no retorno es más o menos ahora”, aseguró.

Comments

comments

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *