Encuentro de expertos de lucha contra el veneno

En el marco del proyecto Life + “Acciones contra el veneno”, durante los pasados días 21 y 22 de junio se reunían en Valsaín (Segovia) más de 50 técnicos, representantes de ONG del Programa Antídoto y otras organizaciones y expertos de diferentes sectores relacionados con la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural.

El veneno continúa siendo uno de los principales problemas para algunas de las especies de nuestra fauna más amenazadas de nuestro país, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche o el oso pardo. Cada año decenas de animales domésticos mueren también por esta causa.

El objetivo del encuentro ha sido establecer las directrices básicas que deben contener los planes y protocolos regionales de lucha contra el veneno. Una de las acciones más importantes del proyecto Life + es precisamente la elaboración y aprobación de estos planes y protocolos, a los que se han comprometido un total de 13 comunidades autónomas y un cabildo de las Islas Canarias.

[ad#ad-1]Actualmente sólo Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón cuentan con un plan o estrategia regional de lucha contra el veneno y con esta acción del proyecto se dotará de un plan a Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia, que participan en el proyecto desde su inicio y también a Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia, que se han unido a esta acción en las últimas semanas. Además, la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Aragón adaptarán los documentos con los que ya cuentan a las directrices establecidas en el marco de esta acción. Estos planes y protocolos constituyen una herramienta básica para la lucha contra el veneno, ya que establecen las técnicas y procedimientos especializados necesarios para acabar con este grave problema.

Dentro del Proyecto Life

El proyecto Life + “Acciones contra el veneno” tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, a través de la puesta en marcha de acciones efectivas y experiencias innovadoras en la lucha contra el veneno. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de marzo de 2014. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40%.

Coordinado por SEO/BirdLife, el proyecto cuenta como beneficiarios asociados con la Fundación para la Conservación de los Buitres y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y como cofinanciadores con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. Además, otras once comunidades autónomas y otro cabildo participan o apoyan el proyecto.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *