Europa pedirá detalles a España por el impacto ambiental de las escombreras en León

Bruselas recuerda a la Junta que los Ancares pertenecen a la red Natura 2000 y que tiene el deber de velar por su conservación.

La Comisión Europea (CE) pedirá a España que explique cómo está la situación de las escombreras localizadas en los límites de la reserva natural de los Ancares para determinar su impacto medioambiental.

Bruselas, que reconoció ignorar esta cuestión hasta que le alertó el eurodiputado Willy Meyer (IU), recordó en un comunicado que la sierra de los Ancares forma parte de la red ecológica europea Natura 2000 y que las autoridades regionales tienen el deber de velar por su conservación.

Según el Ejecutivo comunitario, las autoridades españolas «deben tomar las medidas necesarias para prevenir el posible deterioro de los hábitats naturales y de las especies».

[ad#ad-1]Meyer había dirigido una pregunta escrita a la Comisión para conocer su opinión, al tiempo que le explicaba que los vertidos de las antiguas explotaciones mineras se acumulan creando enormes escombreras a las puertas de los Ancares leoneses.

Esos residuos pueden contener grandes cantidades de sustancias peligrosas y su tratamiento «es una cuestión sin resolver que causa graves perjuicios en el medioambiente y la salud humana», destacó Meyer.

La escombrera está situada cerca del río Cúa, cuyo caudal al crecer arrastra lixiviados que contaminan el agua y ponen en peligro la salud.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, respondió que «deben controlarse los vertidos» y recordó que proteger el agua es uno de los objetivos fundamentales de la legislación medioambiental europea.

Además, subrayó que la directiva de residuos de 2006 obliga a todos los países de la Unión Europea a incluir en un listado las instalaciones que pueden convertirse en una amenaza grave para la salud de las personas o para el medio ambiente antes del 1 de mayo de 2010, algo que España aún no ha hecho.

Comments

comments

1 Comment

  • La contaminacion es un problema que afecta a todos. Las industrias no pueden continuar trabajando si persiste un problema de contaminacion.
    A futuro estaremos lamentandonos por haber perjudicado a nuestros reservorios de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *