Greenpeace lanza la campaña “Yo soy antinuclear”

España — Greenpeace ha presentado hoy la campaña Yo soy antinuclear, para dar voz a la mayoría antinuclear existente en la ciudadanía y recordar al Gobierno socialista su compromiso de cerrar las centrales nucleares y apostar decididamente por las energías renovables y por el ahorro y eficiencia energética.

La actividad principal de esta campaña de movilización social es el primer registro de antinucleares de España a través de la web www.yosoyantinuclear.org, para que firmen todas las personas que apuesten por el abandono de la energía nuclear. Desde su reciente lanzamiento en internet ya se han declarado antinucleares más de 18.000 personas en España (sumado a las firmas en papel, son más de 20.000). Además, la organización ecologista invita a todos los internautas a convertirse en vídeoactivistas y grabar un vídeo antinuclear: sólo han de elegir un lugar, mostrar las pancartas de Greenpeace (descargables en la web) con el lema “Yo soy antinuclear” y subirlo a www.yosoyantinuclear.org

[ad#ad-1]De todas las grabaciones se premiarán tres categorías: el vídeo más votado por los internautas, el más atrevido y el que enseñe la pancarta a mayor número de personas. Por último, los voluntarios de Greenpeace saldrán a la calle para buscar la participación de los viandantes y grabar a todo el que lo desee: será el 22 de noviembre en distintas ciudades españolas.

Asimismo, Greenpeace ha dado a conocer el informe “Una energía sin futuro” desmontando las mentiras de la industria nuclear en el que se contraponen datos objetivos y hechos contrastados a las afirmaciones carentes de veracidad que propaga el sector nuclear.  Así, por ejemplo, aportando datos oficiales de Red Eléctrica Española, se desmiente que España dependa energéticamente de la importación de electricidad de Francia. El hecho cierto es que España es, desde hace años, netamente exportadora de electricidad, y que la importación de electricidad de Francia no llega ni al 1,6% del total que se consume en nuestro país.

La organización también ha presentado la película Climate of hope-Falsas Esperanzas, elaborada por una organización antinuclear australiana, que muestra la inviabilidad de la energía nuclear durante todo su proceso, desde la extracción del uranio hasta la gestión de sus residuos, y la falsedad de que pueda ser una opción para combatir eficazmente el problema del cambio climático (hoy se proyectará la película a las 19.00h de hoy en la sede de Greenpeace y en diversos lugares de España durante las próximas semanas).

Se trata de una campaña abierta, que pueden hacer suya todos los colectivos y entidades, con el fin de hacer ver al Gobierno que la ciudadanía exige de forma mayoritaria el abandono de la energía nuclear. Por el momento se han sumado a ella, Fundació per la Pau, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, ADENEX, Acció Ecologista-Agró, etc.

También se han unido a la campaña personalidades del mundo medioambiental como Jorge Riechmann, Odile Rodríguez de la Fuente o Joaquín Araújo; de las letras como Manuel Rivas o Jordi Bigues; de la música como Alejandro Sanz, Amparanoia, Ojos de Brujo o La Unión; del mundo cinematográfico como Beatriz Rico, Clara Segura, Marta Belenguer; de la televisión como Joaquín Reyes (Muchachada Nui), Francesc Mauri o Jordi Rebellón, etc.

Consciente de la oposición mayoritaria de la ciudadanía a la energía nuclear (como recogen las encuestas del CIS y del Eurobarómetro), el PSOE incluyó en su programa electoral el compromiso de “sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (…) potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local ”, y en diversas ocasiones ha anunciado el próximo cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), cuyo permiso de explotación termina en julio de 2009.

“Zapatero hace gala continuamente de que para él la ciudadanía es lo primero y que siempre cumple los compromisos que contrae con ella. La ciudadanía española ha dejado claro que quieren que se cierren las centrales nucleares y que nuestro sistema energético se base en las energías renovables. Reclamamos a Zapatero que cumpla ya con su palabra“, ha declarado Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

Greenpeace quiere fomentar el debate sobre la energía, ya que el actual modelo energético es insostenible, se mire por donde se mire, y urge cambiarlo. Pero el debate energético sólo será útil si realmente permite avanzar hacia la sostenibilidad y la única manera de hacerlo es apostando por las energías renovables.

“Discutir ‘sí’ o ‘no’ a la energía nuclear es absurdo, puesto que el fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social de la energía nuclear ha quedado ya demostrado. Pero, si hay que debatir sobre energía nuclear, hagámoslo basándonos en la verdad” -ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

http://gente.greenpeace.es/descargas/prensa/yosoyantinuclear/

Comments

comments

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *