Gurelur denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente el grave incumplimiento legal de su Departamento en la gestión de la fauna navarra

Gurelur ha presentado una nueva denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, por su incumplimiento en la elaboración y ejecución de los planes de recuperación y conservación de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, como paso previo a la denuncia que se va a presentar ante el Defensor del Pueblo y ante el Juzgado correspondiente.

La obligación de la elaboración y ejecución de los citados planes, por parte del Departamento de Medio Ambiente, viene recogida en la Ley 2/93, así como los plazos en los que deben ponerse en práctica dichos planes (1, 2 y 3 años desde su realización).

En el año 1997 el Departamento sacó a concurso público la elaboración de 32 planes de conservación de hábitats y especies de vertebrados incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas. A estos 32 estudios hay que unir los 4 referentes al quebrantahuesos, oso, águila perdicera y cangrejo autóctono realizados separadamente. Al no haberse elaborado más estudios, se han dejado de realizar los correspondientes a las 94 especies restantes incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra .

Una vez transcurridos 11 años de la elaboración de los 32 planes, no se han puesto en marcha ninguno de ellos, habiéndose abandonado a estas especies catalogadas, estando alguna de ellas en una situación, para el resto de las especies de las que ni tan siquiera se han elaborado los planes correspondientes, y por extensión para los hábitats que utilizan tanto las especies catalogadas como otras especies silvestres que se han visto así mismo afectadas por esta desidia del Departamento de Medio Ambiente, del que es cabeza visible su Consejera.

La Consejera de Medio Ambiente y sus técnicos conocedores de la grave situación por la que atraviesan las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas, en vez de cumplir con su obligación, dedican parte del dinero destinado al cumplimiento de la Ley a actividades lúdicas y de manipulación para intentar camuflar la grave situación a la que han llevado a nuestra ornitofauna, contando para ello con la ayuda de colaboradores necesarios, siendo estos últimos tan responsables como la consejera.

Esta manipulación se va a escenificar esta misma semana en un evento financiado por la Consejera de Medio Ambiente y el Consejero de Turismo, acto que en otras latitudes sirven precisamente para denunciar las dejaciones de la administraciones en su obligada protección de las aves.

Avión zapador, una de las especies que más está sufriendo el abandono de la Consejera

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *