Gurelur recurre la autorización a Magnesitas para nuevos sondeos en Zilbeti

Pamplona.- El colectivo ecologista Gurelur ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de autorización de afecciones ambientales concedida a la empresa Magnesitas de Navarra S.A. para seis nuevos puntos de sondeo en Zilbeti, valle de Erro.

El colectivo ecologista Gurelur ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de autorización de afecciones ambientales concedida a la empresa Magnesitas de Navarra S.A. para seis nuevos puntos de sondeo en Zilbeti, valle de Erro. En la imagen, Gurelur lleva a la calle sus críticas en el 2000. (EFE)

[ad#ad-1]El recurso precisa que esta autorización comprende la construcción de 1.010 metros de pista, 6 balsas de decantación y 6 de explanaciones, “todo ello en una zona cubierta de hayedo, lo que supone la eliminación de un importante número de hayas y la contaminación de la zona por los residuos generados por las obras”.

Lo que afectará, añade Gurelur, a las zonas de nidificación, alimentación e invernada de “un número significativo de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, yendo por tanto contra la ley foral de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats”.

En este sentido el recurso añade que la zona de obras “forma parte del ZEC Alduide” que, según “un estudio del Gobierno de Navarra“, incluye “varios tipos de hábitats de interés prioritario” y ante tal calificación “únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud y la seguridad pública o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente”.

En tercer lugar Gurelur subraya que la finalidad de los sondeos autorizados es comprobar la viabilidad de la puesta en marcha en esos terrenos de una explotación de magnesita a cielo abierto y una mina así en la zona “es incompatible con la conservación de los valores ambientales que motivaron su declaración como LIC y como ZEC por las graves e irreversibles afecciones ambientales que ocasionaría”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *