Impacto ambiental de la subestación de Bimenes y lineas asociadas

Los Ayuntamientos de las Cuencas mienten cuando dicen que desconocen los proyectos de la nueva subestación de Bimenes prevista por Red Eléctrica así como las dos líneas de alta asociadas, esta claro que tapan los proyectos para evitar las reacciones contrarias de sus vecinos que están siendo engañados al no facilitarles información alguna de estos proyectos a pesar de los impactos que va suponer para muchos de ellos.

El proyecto de Valle del Nalón conlleva una línea de 400.000 voltios con una longitud de 20 Km. que cruzaría desde Lada hasta Bimenes y otra de 55 Km. desde Gijón hasta Bimenes, con una afección importante a varios municipios que conocen todos los detalles de los proyectos previstos, hasta que no se produjo la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies nadie ha dicho nada.

[ad#ad-1]Sorprende que habiendo recibido los Ayuntamientos (Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres, San Martin Rey Aurelio y Siero) los documentos el pasado 20 de octubre por parte del Ministerio de Medio Ambiente no hayan dicho nada hasta que nosotros adelantamos nuestras sugerencias a este tramite, sin que se sepa que van hacer los consistorios y ante la sorpresa de los vecinos que desconocían que cerca de sus casas pasaba una línea de alta o les ponían una subestación.

No podemos olvidar que otros proyectos similares de subestaciones o líneas en Asturias están siendo paralizados por la postura activa de Ayuntamientos y vecinos; subestación Santa María de Grao, subestación nueva Tabiella en Gozon, línea Soto Ribera a Penagos, línea la Corredoria a Boimente, línea Lada a Velilla.

El emplazamiento previsto para la subestación es la falda norte del Pico Raso en Bimenes, al límite entre Laviana y San Martín del Rey Aurelio y el citado, en una superficie de 30.000 metros cuadrados. Desconociendo cuantas líneas de menos de 400.000 voltios se unirán a las 3 previstas que pasen.

No podemos olvidar los fuertes impactos que traerían estas líneas que coserían a las cuencas del Nalón con 3 líneas de alta tensión.

  • Impacto paisajístico notable tanto de las líneas como de la subestación con afección a los suelos que ocupa.
  • Afección a la salud de los colindantes por los campos magnéticos calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil y con numerosas referencias científicas sobre su impacto sobre la salud de sus colindantes.
  • Aumento de los ruidos de fondo, por el constante zumbido de las líneas
  • Aumento de incendios forestales y otros. La propia memoria de la fiscalia de medio ambiente recoge este riesgo que no se puede minimizar.
  • Aumento de la contaminación por la ozonización, por el efecto corona de las líneas en los alrededores de estas, aumento un contaminante muy presente en la región.
  • Interferencias electromagnéticas, se generan importantes campos eléctricos y magnético, que lo produce una emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas que generan interferencias que afectan a la radio y la televisión, redes wifi, aparatos inalámbricos, sobre todo cuando existan antenas situadas a una distancia cercana.
  • Posibles escapes de hexafluoruro, este gas, presente en la aparamenta eléctrica (interruptores) de las subestaciones, que tiene un gran efecto invernadero.

No tiene sentido tantas nuevas instalaciones eléctricas con su fuerte impacto en una región que ya exporta mas del doble de la energía que produce, que tiene un alto nivel de eficacia, reconocida por Red Eléctrica como el mas alto en prestación de servicios y con índice muy reducido de cortes eléctricos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *