Jornadas sobre contaminación atmosférica y salud en Valladolid

La contaminación atmosférica en España es responsable de unos 16.000 fallecimientos prematuros cada año, cinco veces más que los accidentes de tráfico y diez veces más que los accidentes laborales.

Cada vez son más numerosas las referencias bibliográficas y estudios que constatan que la mala calidad del aire tiene su coste en salud y vidas humanas, afectando sus consecuencias al conjunto de la población, y en particular a grupos sensibles como niños, ancianos y enfermos cardiovasculares y respiratorios.

Tras la aprobación en 1996 de la “Directiva Marco” de Calidad del Aire por parte de la Unión Europea,
se renovaron los estándares legales de la calidad del aire con la aprobación de las cuatro “Directivas Hijas” previstas. En términos generales, estas Directivas trasladaban las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger a la población de los efectos indeseables de la contaminación.

Con su transposición a la normativa española a través de los Reales Decretos 1073/2002, 1796/2003 y
812/2007, buena parte de las ciudades españolas y de Castilla y León se han visto obligadas a aprobar planes de actuación para reducir los niveles de contaminación, con la finalidad de preservar la salud pública, planes cuya eficacia aún no ha podido ser evaluada, dada su novedad.

La reciente aprobación de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, han modificado este marco legal, con un retroceso en algunos de los parámetros de exigencia de calidad del aire en relación con las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, ecolcogistas en acción ha estimado oportuno organizar una Jornadas, realizando un esfuerzo de divulgación, formación y debate social sobre uno de los problemas ambientales y sanitarios de mayor repercusión en la salud y dificultad para abordarlo.

DATOS DE LAS JORNADAS

Ecologistas en Acción
6 y 7 de noviembre de 2008
Casa Municipal de Cultura Revilla, Valladolid
– El jueves, día 6, Elena Boldo, Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estará disponible para atender a los medios de comunicación y conceder entrevistas de 18:30h. a 20 h. en la Casa Revilla.
– El viernes, día 7, Julio Díaz, Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estará disponible para atender a los medios de comunicación y conceder entrevistas de 12:00h. a 12:30 h. en la Casa Revilla.

triptico-jornadas-valladolid

Se contará con traducción en lengua de signos

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *