La Comisión europea amenaza con llevar a España a los tribunales por no actuar contra la pesca ilegal

En una carta a Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, la CE recrimina al Gobierno la falta de medidas contra los buques de Vidal Armadores

pesca-ilegalUna carta de 29 de enero de 2009 a la que Greenpeace ha tenido acceso (1), remitida por el Director General de Pesca de la Comisión Europea (CE), Fokion Fotiadis, al Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, expresa claramente la frustración de la Comisión Europea ante la falta de acciones del Gobierno español contra la compañía pesquera Vidal Armadores S.A., con base en Ribeira. El señor Fotiadis afirma que “la Comisión está extremadamente preocupada por este tema, y por la falta de acciones concretas emprendidas por España en relación con los casos de los barcos Galaecia y Paloma V” (2,3).

En dicha carta la Comisión Europea confirma las acusaciones de Greenpeace de que dos barcos de bandera española propiedad de Vidal Armadores, el Galaecia y el Belma, formaban parte de una red de operaciones pesqueras ilegales en el océano austral que incluían a los barcos piratas Ina Maka, Chilbo San 33 y Paloma V.

La Comisión Europea exige a España acciones inmediatas contra los ciudadanos españoles implicados en actividades de pesca ilegal a bordo de los buques de Vidal Armadores (4) en cumplimiento del Reglamento Comunitario 1099/2007 (5). La carta termina con una clara amenaza al Gobierno español: “La Comisión seguirá la evolución de este caso de cerca y se reserva la posibilidad de emprender cualquier acción legal para asegurar la aplicación y el respeto a la legislación comunitaria” (6).

[ad#ad-1]“Esta carta es una prueba más de que el Gobierno habla mucho y actúa poco contra la pesca ilegal. Seguimos demandando que se proceda a la devolución de las ayudas concedidas a cualquier compañía involucrada en actividades ilegales de pesca y que se sancione con dureza a sus responsables”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos.

El pasado día 5 de marzo Greenpeace presentó ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional pruebas de las actividades pesqueras ilegales de la empresa Vidal Armadores, S.A., propiedad de Viarsa Cartera S.A., compañía dirigida por Antonio Vidal Suárez y su hijo Antonio Vidal Pego. La organización ecologista pidió al organismo judicial una investigación completa, tanto de la empresa como de los ciudadanos españoles, capitanes y patrones de los barcos, involucrados en actividades ilegales de pesca.

Vidal Armadores es uno de los operadores piratas mejor conocidos en todo el mundo. Se sabe que opera al menos con tres barcos que actualmente se encuentran en la lista negra de CCAMLR. Además, Antonio Vidal Pego, fue condenado en 2006 por la justicia estadounidense al declararse culpable de pesca ilegal y de obstrucción a la justicia. Fue puesto en libertad condicional por un periodo de cuatro años, tras pagar una multa de 400.000 dólares y comprometerse a abandonar toda participación directa o indirecta en la industria del bacalao de profundidad durante ese mismo periodo de tiempo.

A pesar de estas conductas ilegales denunciadas por varios países, España concedió subvenciones a Vidal Armadores, S.A. por más de 3,6 millones de euros entre 2003 y 2005. De estos 2,6 millones de euros se destinaron a “pesca experimental” en la Antártida, donde sus barcos habían sido identificados en repetidas ocasiones por actividades ilegales.

NOTAS
(1) Carta de la CE disponible en
http://www.greenpeace.org/espana/reports/carta-de-la-comisi-n-europea

(2) “The Commission is highly concerned about this issue, and by the lack of concrete actions taken by Spain in relation to the two mentioned cases of the vessels Galaecia and Belma”

(3) En abril de 2008, inspectores de Nueva Zelanda demostraron en Auckland que el Paloma V, abanderado en Namibia, estaba controlado por Vidal Armadores SA. desde su centro de operaciones en Ribeira, Galicia. Según los datos de la inspección, el Paloma V estuvo involucrado en trasbordos ilegales y formaba parte de una red de barcos dedicados a la pesca ilegal, que incluiría a barcos de bandera española pertenecientes a Vidal Armadores, el Belma y el Galaecia. Como resultado de la inspección, el Paloma V entró a formar parte de la lista negra de buques de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos (CCAMLR en sus siglas inglesas). Tras las quejas emitidas por los miembros de CCAMLR por el comportamiento de los barcos de Vidal, la respuesta del Gobierno español fue abrir un expediente al buque Galaecia, que había realizado las dos “campañas experimentales” subvencionadas con fondos públicos en la Antártida. El expediente se cerró poco después. En 2006 y 2007 España concedió licencia de pesca al mismo buque para faenar en el océano Índico. El Gobierno ha continuado apoyando a esta empresa: el Ministerio de Pesca firmó en 2008 un acuerdo con Namibia para que el barco español Belma, propiedad de Vidal Armadores, tuviera acceso al banco pesquero namibio durante todo el año.

(4) El capitán del Paloma V en mayo de 2008 era el nacional español José Antonio Paz Sampedro, que como parte de la solicitud de descarga de pescado en Nueva Zelanda, firmó una declaración el 5 de mayo de 2008 en la que afirmaba que el barco no había estado involucrado en actividades ilegales de pesca durante los últimos 10 años. Otros nacionales españoles que han trabajado a bordo del Paloma V son José González Pérez, patrón de pesca entre el 25 de abril de 2007 y el 8 de noviembre de 2007 y Jorge Enrique Brandariz Blasco, 3er oficial de máquinas entre el 31 de agosto de 2007 y el 15 de noviembre de 2007. Una lista de tripulantes firmada el 29 de noviembre de 2007 incluye a cuatro nacionales españoles en posiciones de mando: José Antonio Paz Sampedro, capitán; Domingo Álvarez Sampedro, patrón de pesca; Gabriel Lorenzo Santos Seráns, primer oficial; José Domingos Oujo Sampedro, jefe de máquinas. Otra lista, sin fecha, incluye a dos nacionales españoles al mando del Hammer, otro barco de Vidal: José Antonio Paz Sampedro, esta vez como patrón de pesca y Ángel Manuel Gómez Rivas, primer oficial.2

(5) Reglamento CE No 1099/2007 del Consejo de 18 de septiembre de 2007 que modifica el Reglamento (CE) no 601/2004, por el que se establecen determinadas medidas de control aplicables a las actividades pesqueras en la zona de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos .

(6) “The Commission will closely follow the evolution of this dossier and will reserve itself the possibility to take any legal action to ensure the implementation and respect of EC Law”.

Comments

comments

1 Comment

  • LUEGO SE PONE EN LA PICOTA A QUIEN NADA TIENE QUE VER, A CAMBIO SOLO QUIN NO QUISO NO MIRO A JUAN MARTIN EN EL PALCO PRIVADO DE VIDAL A MIRAR PARTIDOS Y BEBER CAÑAS JUNTOS RIENDOSE DE DIOS Y TODO EL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *