Close

La contaminación del aire

Categoría (Contaminación) por carmenvidal el 06-03-2008

Etiquetas : , ,

Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual.

La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.

El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.

montana.jpg

Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.

[ad#ad-1]Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmósfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo.
En toda ciudad industrializada, se pueden identificar distintos contaminantes, pero predominan los productos derivados del petróleo, los motores de distintas industrias así como los de vehículos, realizan la combustión.

contaminacion.jpg

CONDICIONES GEOGRÁFICAS Y URBANÍSTICAS QUE PROPICIAN LA CONTAMINACIÓN

Existen diversas condiciones que facilitan la contaminación atmosférica. Hay condiciones geográficas, como la altitud y los accidentes geográficos.

Pero también existen condiciones urbanísticas, como la distribución y cantidad de calles, industrias, jardines y parques. En ciudades cuyo crecimiento no ha sido planificado, las zonas industriales se rodean cada vez más de conjuntos residenciales o habitacionales, esto provoca un efecto de contaminación directa a la personas que residen en estos lugares.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.

En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.

En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.

Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos que se tienen son: el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.

RECUERDA:

La Contaminación del aire se refiere a cualquier alteración de su composición natural.

La contaminación del aire puede ser producto de factores naturales o producto de las actividades del ser humano inconsciente.

La contaminación del aire trae consecuencias para los seres humanas, animales, plantas, materiales y problemas ambientales como: el smog, efecto invernadero, lluvia ácida y disminución de la capa de ozono.

Los automóviles son grandes contaminantes del aire. Pero esta contaminación la podemos disminuir cuando tomamos medidas.

Comentarios:

  1. diana
    3:27 am on marzo 18th, 2008

    es muy importante saber como controlar ya este problema de3 la contaminacion del medio ambiente hoy en dia las persona ayudamos a que cada dia la contaminacion del ambiente se haga mas grave

  2. La contaminación del aire « blog Carmen Vidal
    21:00 pm on junio 14th, 2008

    […] Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.(…) Leer más […]

  3. Andrea Niño Silva
    22:46 pm on julio 2nd, 2008

    la contaminacion es algo que nos afecta a todos debemo0s tomar conciencia de lo malas deciciones que estamos tomando al arrojar un papel en la calle estamos dañando el lugar donde nacimos “pensemos en el futuro “.

  4. silvia
    22:00 pm on septiembre 12th, 2008

    hola esto es para que vean la contaminacion en el aire

  5. diana
    7:15 am on diciembre 2nd, 2008

    no ai que comtaminar mas en ambiente

  6. Jorge
    23:10 pm on diciembre 3rd, 2008

    Hola, ojalá ésta información haga reflexionar a las personas que diariamente contribuyen a la contaminación

  7. yo
    3:20 am on marzo 1st, 2009

    oigan plis no contaminen el ambiente por q despues la consecuencia va a ser grave

  8. carmen
    1:31 am on marzo 18th, 2009

    porfa no contamines acabas con la vida de todo el mundo ycon taminas a todo el planeta

  9. mami zuly
    19:39 pm on marzo 23rd, 2009

    si nosotros quisieramos nuestro ambiente buscaramos los correctivos adecuados para vivir en un mundo mejor si evitaramos no fumar hacer el mantenimiento a los carros y sobre tdo tomar en cuenta de ser consciente y no ser egoistas al hecer algo que pudiera ayudar alos demas amar a los demas como a mi mismo. POSDATA
    se les quiere mucho

  10. yazmin
    2:32 am on marzo 27th, 2009

    q chida pag.. deberian de subir mas fotos de la contaminacion

  11. ricardoahb
    7:11 am on abril 1st, 2009

    hojala te yege porq ya ves como esta el medio ambiente y por tu culpa y por mi culpa y por la de todos contaminamos cuida mas tu habitat y piensa en los animales y en las selvas

  12. Ludvik
    1:41 am on abril 16th, 2009

    Si todos pudieramos, desconectarnos por un momento de nuestras preocupaciones y que haceres, podriamos darnos cuenta de lo increiblemente bella y sabia que es nuestra naturaleza. No hace falta irse a algun bosque siquiera, solo contemplar un atardecer o levantar una piedra para darse cuenta de la cantidad de seres que viven debajo. ASTA QUE NO DESPERTEMOS DE LA PESADILLA QUE ES LA RUTINA Y EMPECEMOS A VER LA REALIDAD, SEGUIREMOS DAÑANDO A NUESTRA MADRE NATURALEZA Y A TODOS NUESTROS HERMANOS MENORES… “Hombre conocete a ti mismo y conoceras al universo y a los dioses”. Con Amor Fraternal.

  13. pablo gonzalez miranda
    5:29 am on mayo 14th, 2009

    oigan llo quiero invitarlos a que cuiden el medio amviente cada ves nuestro planeta esta mas sucio sabias que mexico es l pai mas cucio del mundo

  14. pablo gonzalez miranda
    5:39 am on mayo 14th, 2009

    llo quisiera saber por que corTAN LOS ARBOLES SABIAN QU LOS ARBOLES son los pulmones del planeta cadaves vam0s de mal en peor por que ay personAS QUE CORTAN LOS ARBLOES en el bosque y cda ves estamos mas fregados por eso llo los quiero invitar que no contaminen el medio ambiente si quisiermaos nuestro planeta no lo contaminaramos y los que cortan arboles por favor no lo agan piensa antes de aserlo

  15. pablo gonzalez miranda
    5:39 am on mayo 14th, 2009

    Si todos pudieramos, desconectarnos por un momento de nuestras preocupaciones y que haceres, podriamos darnos cuenta de lo increiblemente bella y sabia que es nuestra naturaleza. No hace falta irse a algun bosque siquiera, solo contemplar un atardecer o levantar una piedra para darse cuenta de la cantidad de seres que viven debajo. ASTA QUE NO DESPERTEMOS DE LA PESADILLA QUE ES LA RUTINA Y EMPECEMOS A VER LA REALIDAD, SEGUIREMOS DAÑANDO A NUESTRA MADRE NATURALEZA Y A TODOS NUESTROS HERMANOS MENORES… “Hombre conocete a ti mismo y conoceras al universo y a los dioses”. Con Amor Fraternal.

  16. Luciana
    0:34 am on mayo 17th, 2009

    Hola, muy buena la web! Pasen por mi blog para conocer más sobre nuestro Mundo y cómo cuidarlo: http://www.elmundoestaentusmanos.blogspot.com... besos!!

  17. mai
    0:32 am on mayo 30th, 2009

    hola …… bueno la verdad odio las fabricas q tiran sus desechos al ambiente xq despues los perjudicados somos nosotros y esto tiene q parar …. ok bye

  18. Alejandra Rivera
    18:46 pm on mayo 30th, 2009

    Hola, soy mexicana y me gustaría felicitar a la comunidad española por desarrollar energía renovables capaces de minorizar los efectos que está provocando la mania consumista y egoísta del ser humano por apoderarse y destruir el entorno natural e historico,; desafortunadamente en México muy sosegado el sustento al medio ambiente debido a que no existe el interés social o político para aumentar la investigación o procurar la educación ecológica y realmente me angustia saber que mi país, simplemente no le interesa mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
    Ya que las pocas organizaciones ambientales existentes, apenas si coexisten por recursos que muy pocas empresas privadas aportan, principalmente las grandes corporaciones como Bimbo o Cocacola.
    En fin… en lo personal procuro generar acciones anticontaminantes con el fin de cuidar mi entorno para que la belleza ancle en el futuro trabajando en encontrar la paz.
    Hasta pronto!!!

  19. clotilde
    21:36 pm on mayo 30th, 2009

    hola …………..
    cuidar el medio ambiente es muy importante
    porque ,, contaminando nos asemos mal a nosotros mismos …
    grasias … contesten

  20. aby
    21:42 pm on mayo 30th, 2009

    hola
    el medio ambiente es algo q debemois aprobechar ,, porq
    la contamina cion nos perjudica a todos ..
    ¡ CUIDA EL MEDIO AMBIENTE
    !

  21. diego
    20:09 pm on junio 4th, 2009

    es muy importatante tener en cuenta para prevenir estos hechos

  22. diego
    20:12 pm on junio 4th, 2009

    gracias me ayudaron a reflesionar porque yo echaba basura en el carro que eyaba mucho humo por la gasolina

  23. DORIS
    22:38 pm on agosto 31st, 2009

    esto es para que hagan conciencia del daño que le hacemos al aire

  24. kimberly
    22:57 pm on noviembre 23rd, 2009

    q es muy interesante lo q se dice ahi chau + kimberly

  25. Pablo Tello
    23:21 pm on enero 13th, 2010

    es muy interesante y d mi inportancia

  26. JUAN PEÑA GIRON
    19:56 pm on enero 30th, 2010

    soy un covencido peruano que, tenemos que hacer que la gente compreda, que nuestro medio ambiente, debe preservarse limpio sano y debe haber menos contaminacion,en buenas condiciones nuestro oxigeno nuestros recursos naturales, y enseñarles a nuestras autoridades que tmen interes social y politco y no se dejen cotaminar por la corrupcion y se dejen convencer por los empresarios industriales que contaminan el ambiente y por dadivas y prevendas compran a las autoridades, pues tenemos que los ambientalistas cumplan con su trabajo y dicten normas severas para esos inrresposables personas que contaminan nuestro medio ambiente , no seamos egoistas y pensemos en la humanidad, el que no sirve al projimo no sirve para vivir

  27. JINETH CEGARRA
    18:59 pm on marzo 30th, 2010

    SOY DOCENTE DE AULA Y ME PARECE MUY BUENO EL MATERIAL QUE PUBLICAN. OJALA EL SER HUMANO TOME CONCIENCIA DE LA CRISIS AMBIENTAL POR LA CUAL ESTA ATRAVESANDO NUESTRO PLANETA Y REFLEXIONE ACERCA DE SU ACCION SOBRE EL.

  28. Rolando Melendez
    1:33 am on mayo 11th, 2010

    devemos reciclar para tener un uturo mas ecologico

  29. Rolando Melendez
    1:35 am on mayo 11th, 2010

    y reducir la quema de arboles en nuestro pais y el pais mejorara

  30. andrea escarcega sanches
    23:52 pm on junio 7th, 2011

    estan muy padres las fotos q sacan ojala y suban mas

  31. andrea escarcega sanches
    23:53 pm on junio 7th, 2011

    mucha informacion q me ayuda q bien

  32. JUAN HILDE PEÑA GIRON
    5:37 am on mayo 8th, 2012

    soy viajero el viajado por todo mi pais, y he visto de cerca que la autoridades y los empresarios no quieren a nuestro medio ambiente, a ellos les interesa hacer empresa no les importa nuestro medio ambiente tala arboles, se han dedicado a vivir su mundo se preocupan po ellos pero no se ocupan por nuestras nuevas genraciones , se preocupan por el las construciones, las industrias, la mineria , pero nadie se preocupa por sembrar un arbol, ho sembrar agua, extermina nuestra naturaleza, no estamos en contra de desarrollo ho el progreso de nuestro pais, pero tambien tenemos que cuidar nuestros recursos naturales y nuestro planeta, nuestros arboles son el pulmo de la humanidad, parecemos vanpiros que quieren devorar a la humanidad, pero no nos damos cuenta, que podemos tener las mas hermosas edificaciones, las mejores carreteras, pero cuando nos demos cuenta que no tenemos oxigeno ni arboles, nos vamos a poner a llorar, como ejemplo ponemos a Villa Maria del Triunfo, donde los hospitales tienen niños asmaticos, el adulto mayor con probleas de infecciones pulmonares, por que cree usted que es el cementerio mas grande del Peru,abusivas tenemos que enviarlas lejos de la poblacion, si no conoce valla a ver como esta esos cerros de NUEVA ESPERANZA , llenos de cemento, o visite los hospitales y vea el diagnostico de los medicos hay niños asmaticos y y nuestros adultos mayores con problemas pulmonares, visite el Puerto de San Andres-Pisco, y vera como la petro quimica que se va instalar, donde no se a tomado las respectivas seguridad para proteger a nuestros peces de nuestro litoral de mar peruano, si visitamos a chincha, los pobladores de Señor de los milagros claman justicia por que la empresa PERU-LNG, quiere desalojar a los pobladores, ya que esta empresa abusiva a instalando el ducto por medio de la poblacion, si no respetamos a nuestra poblacion, no respetamos las normas legales y a nuestro medio ambiente, estas clase de empresarios compran conciencia no les importa nada, y las autoridades tambien son compradas por que estas empresa tiene dinero, tenemos que tomar conciencia y tienen que respetar luchemos por nuestros medio ambiente, luchemos por tener unpais donde los adinerados respeten a la humanidad

  33. JUAN HILDE PEÑA GIRON
    5:47 am on mayo 8th, 2012

    CEMENTOS LIMA RETIRATE MUY LEJOS. LOS NIÑOS SE MERECEN UNA BUENA CALIDAD DE VIDA
    PERU-LNG RESPETA A LOS POBLADORES DE SEÑOR DE LOS MILAGROS CHINCHA.
    EMPRESA DE LA PETRO QUIMICA DE PISCO NO MATES A NUESTRO PECES DE SAN ANDRES CUMPLE CON LAS NORMAS AMBIENTALES

  34. issac
    1:01 am on mayo 21st, 2012

    malditos contaminadores

  35. ilan
    23:46 pm on diciembre 14th, 2012

    putos los q contaminan

  36. Rubi Linares
    19:47 pm on febrero 14th, 2013

    Es lamentable como dia con dia nuestro hogar se va destruyendo, las campañas contra la contaminacion parecen no concientizar a la gente del daño que nos causamos, veo con tristeza la autodestruccion, temo por las futuras generaciones que tal vez no lleguen a tener una vida plena.
    ¡¡¡Por favor no contamines y recicla!!!!

  37. Luis
    23:05 pm on diciembre 12th, 2013

    Tenemos que hacer que la gente compreda, que nuestro medio ambiente, debe preservarse limpio sano y debe haber menos contaminacion,en buenas condiciones nuestro oxigeno y nuestros recursos naturales.

  38. anderson g
    2:31 am on enero 11th, 2016

    la contaminación es una factor que pone en peligro el planeta y puede llegar a afectarnos en nuestra salud por eses motivo que tenemos que estar bien preparados para no correr ese riesgo

  39. Klever Granizo
    3:15 am on enero 11th, 2016

    La contaminacion es algo que nos afecta a todos debemo0s tomar conciencia de lo malas deciciones que estamos tomando al arrojar un papel en la calle estamos dañando el lugar donde nacimos “pensemos en el futuro “.

Dejar un comentario

Acceder con Facebook

Ayúdanos a seguir!

Si te gusta nuestra web, por favor ayúdanos siguiéndonos en las redes sociales