La contaminación del aire del sur de Asia provoca una grave intensificación de los ciclones tropicales

Es muy bien sabido que la contaminación del aire puede influir en el clima local. Ahora un nuevo estudio en la revista Nature muestra que los recientes aumentos en la intensidad de los ciclones tropicales en el Océano Índico pueden ser un efecto secundario del aumento de la contaminación del aire en el sur de Asia.

Hasta hace algunas décadas, los ciclones en el Mar Arábigo tendían a ser tormentas relativamente débiles. Esto se atribuía a que un viento vertical que se proyectaba sobre el mar y tendía a debilitar y finalmente a romper las tormentas en desarrollo. Sin embargo, los investigadores del estudio han encontrado que los patrones de circulación del viento sobre el Mar Arábigo están cambiando, de modo que estos vientos verticales se han reducido y ello permite un desarrollo más fuerte tormenta. (Science Daily).

[ad#ad-1]Estos patrones de circulación cambiante se han relacionado con los aerosoles que aumentan en la atmósfera – es decir, más contaminación por partículas de la combustión de carbón, incendios, mayor cantidad de motores diesel. La cantidad de smog, 1,9 kilómetros de espesor en algunos lugares, puede debilitar los patrones de viento y alterar los patrones de lluvia.

El autor principal del estudio, Amato Evan de la Universidad de Virginia, dice que los cambios en la circulación del viento permiten que los ciclones se intensifiquen.” Evan señala: “La única cosa que ha ido cambiando sistemáticamente en esta parte del mundo es la contaminación. Ha habido un enorme crecimiento en la contaminación, consecuencia de la actividad humana. En los últimos 60 años ha aumentado seis veces las emisiones de gases contaminantes como el humo negro y los sulfatos”.

[ad#horizontal]

Importante tener en cuenta: la contaminación de carbono Negro y la contaminación de sulfato tienen efectos opuestos sobre el calentamiento global. La contaminación de carbono negro se ha demostrado que aumenta el calentamiento, lo que contribuye significativamente a la fusión de los glaciares en el Himalaya. Las máscaras de sulfato son causantes del calentamiento y de la dispersión de la radiación solar.

Junto con la contaminación por partículas, las emisiones de gases de efecto invernadero también han aumentado. Esto también está teniendo un impacto en el clima del sur de Asia y la llegada y la intensidad de los monzones – algo que es probable que aumente en el planeta si continúa calentándose.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *