La mina de As Pontes convertida en parque natural

La mina de As Pontes ha sido una de las cuencas mineras más importantes de Galicia. Su explotación se ha llevado a cabo durante más de 30 años y su cierre definitivo se produjo en el año 2007. Debido a su explotación hubo que crear una escombrera exterior de 720 millones de m3 y un hueco final de doscientos metros de profundidad con un perímetro de quince kilómetros.

Endesa, una de las empresas que ha explotado los recursos de lignito en As Pontes es, a su vez, una empresa comprometida por la recuperación de los espacios naturales y planificó, durante años, la recuperación de esta mina, convirtiendo la escombrera en un valioso espacio natural para la Biodiversidad autóctona transformando el hueco de la mina en un lago de 8 kilómetros cuadrados. Además, en la consecución del proyecto, se han utilizado más de 130.000 kilos de semillas herbáceas y se han plantado más de 2 millones de árboles y arbustos.  Endesa ha presentado el libro “Los habitantes de la Escombrera”, que contiene un completo inventario de la amplia variedad de vertebrados que habitan actualmente en la escombrera exterior de la mina de As Pontes.

La Minería ha sido una de las actividades más antiguas del hombre, incluso se puede afirmar que influyó prácticamente en el desarrollo de todas las actividades que conocemos en la actualidad.  Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera causa un fuerte impacto ambiental, debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación.

No todas las empresas se esfuerzan por resarcir el daño causado a la Naturaleza y al Medio Ambiente, por eso agradecemos que Endesa, con su campaña Actitud Azul ( www.actitudazul.com), se comprometa a la recuperación de los espacios naturales y buena gestión ambiental, como los ibones que vimos en un post anterior o, en este caso, la mina de As Pontes.

Post Patrocinado

Comments

comments

3 Comments

  • Me parece increíble lo que ha hecho Endesa en la mina de As Pontes, haré una excursioncita pronto a este nuevo parque natural… Las empresas deberían comprometerse de esta forma más a menudo con el medio y cuidar nuestro planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *