La UE debe abandonar la experimentación con animales

Ecologistas en Acción considera muy insuficiente la propuesta realizada hoy por la Comisión Europea de reforzar la protección de los animales utilizados en experimentos científicos, y reclama la elaboración de una Directiva Comunitaria que reconozca los derechos de los animales y prohíba su utilización con fines científicos.

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta, cuyo objeto, es reforzar la protección de los animales que siguen utilizándose en procedimientos científicos, de conformidad con el Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales de la Unión Europea, garantizar unas condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de la investigación en la Unión. Para Ecologistas en Acción la
Comisión Europea debería elaborar una Directiva que reconociese los derechos de los animales y que impidiese el maltrato de los animales y especialmente su utilización con fines científicos.

[ad#ad-1]Ecologistas en Acción considera positivas las declaraciones realizadas por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien ha declarado que, “es sumamente importante ir abandonando las pruebas con animales”, pero para lograrlo esta organización entiende que se debería elaborar una directiva que prohibiese directamente estas prácticas y que potenciase la utilización de métodos alternativos.

El objetivo de la propuesta de la Comisión, es reforzar la legislación comunitaria en vigor sobre la protección de los animales utilizados con fines experimentales, en particular exigiendo evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos en que se usen animales y estableciendo requisitos mínimos sobre el alojamiento y el cuidado de los animales. La directiva propuesta incluye en su ámbito de aplicación a los animales
utilizados en la investigación básica, la educación y la formación. Se aplica a todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor. La utilización de primates está sujeta a restricciones, y la propuesta introduce asimismo la prohibición de utilizar simios antropoides —chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes— en procedimientos científicos.

Para Theo Oberhuber, Coordinador de Ecologistas en Acción, “ha llegado la hora de que los seres humanos dejemos de considerar al resto de animales como meros objetos, cuyo sentido reside en su sacrificio para mejorar nuestra calidad de vida”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *