Las aves de España protagonizan la enciclopedia ornitológica digital más completa del mundo

La obra, presentada hoy en Madrid, integra en un solo DVD más de 4.000 páginas, 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas.

  • La tirada inicial de La Enciclopedia de las Aves, que será distribuida gratuitamente en los centros educativos de toda España, es de60.000 ejemplares.

Hacer llegar al gran público el mundo de las aves es el principal objetivo de La enciclopedia de las aves de España, realizada por la Fundación BBVA y SEO/BirdLife. Esta obra interactiva y multimedia pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de la vida y el comportamiento del más de medio millar de aves presentes o citadas en territorio español, así como su distribución y las amenazas que pesan sobre ellas.

[ad#ad-1]Además de incidir en el aspecto lúdico, recreativo, educativo y participativo ligado al mundo ornitológico, la obra describe también el trabajo de conservación que se realiza desde las ONG ambientales a favor de las aves y orienta al ciudadano comprometido en esta tarea sobre la mejor manera de colaborar.

Se han editado, para lograr la máxima difusión posible, 60.000 ejemplares de la obra en formato DVD-libro y se ha creado una Web específica (www.enciclopediadelasaves.es ).

Aunque con un enfoque claramente divulgativo, los datos incluidos en La enciclopedia de las aves están basados en información científica y en el trabajo efectuado por la amplia red de ornitólogos voluntarios –cerca de 4.000- que colabora habitualmente con SEO/BirdLife en actividades de censo y seguimiento de especies, recuperación de hábitats o sensibilización social.

Un equipo de cuarenta personas, al que se han sumado más de cincuenta colaboradores y especialistas, ha trabajado durante dos años bajo la dirección editorial de SEO/BirdLife para hacer posible este trabajo multimedia, que utiliza avanzadas tecnologías informáticas. Uno de los retos de este equipo, en el que se encuentran ornitólogos de gran prestigio, ha sido adaptar los contenidos a un lenguaje divulgativo al alcance de todos sin renunciar al máximo rigor científico. De esta manera, La enciclopedia de las aves de España, intenta satisfacer tanto al público no iniciado (niños, jóvenes y adultos) como a aquellos que ya disponen de un conocimiento básico sobre el tema, pero quieren profundizar más, así como a los que desarrollan alguna actividad profesional relacionada con este ámbito. Para ello, han integrado en las más de 4.000 páginas de la obra alrededor de 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas, además de 15 publicaciones especializadas de referencia en el ámbito ornitológico y que pueden descargarse en su totalidad, como el Libro Rojo de las Aves de España, el Atlas de las Aves Reproductoras de España o Birds in Europe, their conservation status.

Estos atributos convierten a La enciclopedia de las aves de España en la más completa obra ornitológica digital realizada hasta ahora en el mundo, coincidiendo en el tiempo con la percepción cada vez más extendida de que estamos ante uno de los grupos animales más importantes como bioindicador
del cambio climático
, por lo que su conocimiento resulta cada día más necesario. El sector educativo es uno de los principales destinatarios de este importante trabajo medioambiental, puesto que será distribuido de forma gratuita entre todos aquellos centros que lo soliciten.

Comments

comments

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *