Líneas de alta tensión de Tremañes a Bimenes

La Coordinadora Ecoloxista ha preguntado al Ayuntamiento de Nava su opinión sobre la 4 línea de alta tensión prevista 400 KV de Tremañes a Bimenes que cruzaría de norte a sur los pueblos del Remediu, el Solano y Sierra que estarían cosidos por las líneas de alta tensión que allí existen, 2 de 220 Kv que nos comunican con Cantabria y la prevista de 400 KV entre Soto Ribera a Penagos y esta 4ª proyectada.

Estos vecinos navetos tendrían en menos de 1 km. 1220 KV una cantidad desproporcionada para cualquier persona en tampoco espacio, no podemos olvidar que los actuales estudios reconocen los riesgos de vivir cerca de líneas de alta tensión, más si son 4 como les pasa a estos, con sus correspondientes impactos:

  • Impacto en la salud

[ad#ad-1]Hay que destacar el impacto sobre el medio humano de los campos magnéticos y de los eléctricos. Cada vez son más concluyentes y coincidentes los estudios e investigaciones científicas que confirman los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas y la relación existente entre éstas y el riesgo de cáncer, así como la manifestación de otra serie de trastornos y alteraciones de la salud, tales como insomnio, cambios conductuales, alteraciones del sueño, estrés, etc. Existen fundamentadas sospechas, avaladas por estudios epidemiológicos, de la influencia negativa que tienen para los seres vivos los campos electromagnéticos producidos por tendidos eléctricos aéreos de alta tensión. Estos campos afectan peligrosamente al material genético de los organismos vivientes.

Aunque es indudable que ejercen efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico. Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes.

  • Impacto en el paisaje.

El impacto paisajístico resulta evidente, así queda reflejado en los estudios de cuencas visuales de manera detallada, es decir, desde que áreas del territorio se visualizan los apoyos o torretas.

Supone un impacto muy negativo para el turismo de naturaleza, es manifiesto, los turistas buscan espacios conservados y paisajes agradables. La vista de una súper línea no es agradable y menos cuando va tener torres de 40, 50 ,60 o 70 metros, con lo que sólo genera inquietud a los que se acercan a ellas, prueba de ellos son las encuestas de calidad que se realizan a los actuales turistas que valoran el paisaje como elemento fundamental y se oponen a cambios como éste.

  • Impacto en la fauna.

Hay que destacar durante la fase de construcción el impacto de las pistas y movimientos de tierra en zonas bien conservadas que puede suponer un efecto barrera para algunas especies.

Durante la fase de funcionamiento destaca el tema n las colisiones con tendidos eléctricos. Este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves (garzas, ratoneros, milanos, etc.) y durante las migraciones gran cantidad de aves acuáticas, como cigüeñas y limícolas.

  • Impacto en la masa forestal

Es muy significativo el impacto que va tener en la masa forestal por donde trascurre la línea en sus fases de construcción que suele afectar en muchos casos de bosques maduros, que se van a ver cortados a matarasa a lo largo de la línea y en su zona colindante. Es importante destacar del riesgo de incendios forestales asociados a las líneas, hay que recordar que la propia fiscalía de Medio Ambiente de Asturias reconoce en sus memorias el impacto de las líneas en los incendios forestales de la región, que han significado una de las principales causa de siniestros en cuanto superficie quemada forestal.

  • Contaminación del aire.

El impacto en la producción de ozono, los científicos reconocen aumentos de 10 veces los valores habituales de ozono y otros contaminantes en la proximidad de las líneas de alta como esta. El “efecto corona” descargan electrones al aire circundante desde el cable conductor, que activa químicamente las moléculas de aire con lo cual se producen nuevos compuestos, como el ozono y los óxidos de nitrógeno. Ambos elementos son culpables de afecciones respiratorias por su carácter irritante con efectos sobre las personas, los animales y la flora.

  • Contaminación acústica.

Es de sobra conocido el zumbido que generan las líneas de menos tensión que va a tener ésta, ayudadas por la elevada humedad que tenemos, este ruido que es continuo se aprecia mas para los colindantes en su descanso cuando disminuye el ruido de fondo y es un elemento que distorsiona la calidad de vida de los vecinos.

Comments

comments

1 Comment

  • Desde http://www.contaminacion-electromagnetica.com intentamos dar toda la información actualizada sobre las problemáticas asociadas al electrosmog, estamos intentado crear un mapa Web con todas las urls ha sedes Web interesadas o vinculadas a este gran problema social, si conocéis Web’s o sois personas implicadas en movimientos sociales con este fin nos gustaría que nos escribierais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *