Lo que unos no quieren es un tesoro para otros

juguetes22Los juguetes entregados por los riojanos en el espacio habilitado por el Centro Comercial Berceo para esta campaña navideña son recogidos diariamente por personal vinculado a la Fundación Cáritas-Chavicar y depositados en su taller para ser reciclados. Posteriormente, se destinan a las familias con menos recursos a través de las parroquias o de la venta simbólica en la tienda que el organismo tiene en Logroño, en la calle Lardero.

Vanesa Gordo señala que, en total, la campaña navideña de recogida de juguetes implica a unas quince personas entre trabajadores, voluntarios, participantes del taller de reciclaje, atención en el espacio de Berceo y transporte. «Me parece importante incidir en el hecho de que estas campañas contribuyen, no sólo a que los niños con menos recursos reciban también sus regalos de Navidad, sino a que la gente adquiera productos ecológicos, ya que son juguetes que han recuperado una vida útil en lugar de ser desechados y llevados al vertedero», dice.

La responsable de comunicación señala que, como en ediciones anteriores, llega de todo, «desde juguetes en perfecto estado hasta otros que no tienen arreglo. Pero, por lo que he podido ver en el almacén, buena parte de los juguetes recibidos tienen una gran calidad. Sí comprobamos que cada vez es mayor el número de personas sensibilizadas y son muchos los que se preocupan de reparar los artículos antes de depositarlos en nuestras dependencias».

Ayudar, no ‘limpiar’

[ad#ad-1]Siempre hay quien aprovecha estas campañas para hacer limpieza de trasteros y ganar espacio antes de la llegada de las fiestas navideñas. Aunque Vanesa Gordo señala que no suelen ser demasiados los casos, Fernando Reinares, presidente autonómico de Cruz Roja Española, discrepa y asegura que en años anteriores se hacía necesaria la intervención de buena parte del personal de la entidad para seleccionar y arreglar lo que iba llegando a sus locales.
«Considero que todos los niños, y los menos favorecidos en especial, tienen derecho a recibir juguetes nuevos en Navidad. Nosotros no podemos dar respuesta a esa ilusión entregándoles lo que otros han desestimado por viejo o inservible. Creo que la respuesta a estas campañas ha de ser realmente solidaria, pensando de verdad en aquéllos que más lo necesitan», concluye Reinares.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *