Los 10 países más ecológicos del Mundo

Si hace unos días os contábamos cuáles eran los lugares más contaminados del mundo, hoy os traemos el lado totalmente opuesto, un ranking con los 10 países más ecológicos del Mundo.

El Environmental Performance Index, es el ranking que clasifica a 163 países en 25 indicadores que hacen seguimiento a las 10 políticas que abarcan la salud del medio ambiente y el ecosistema vital. Es una clasificación con los lugares con el aire más puro, las aguas más limpias, la biodiversidad más sorprendente e incluso algunos de los mejores medios de transporte público más ecológicos. En definitiva las mejores características que cualquier persona, que busca un lugar ideal para vivir de forma sana, quiere encontrar.

1. Islandia

Islandia es conocida por conseguir prácticamente toda su energía a partir de energías renovables. Ellos son bendecidos con ricos recursos geotérmicos y caudalosos ríos que producen energía hidroeléctrica. Sus prioridades controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, y la reforestación. Según el informe de Islandia, esto sucede, sobre todo, por el hecho de que casi toda la energía del país proviene de recursos renovables, como la planta geotérmica.

2. Suiza

Suiza es bien conocida por sus esfuerzos medioambientales, especialmente notable por su gestión y  por su mentalidad “freak clean”. En el último año han realizando mejoras sobre todo en las áreas de infraestructura ambiental, control de la contaminación y las políticas diseñadas para avanzar hacia la sostenibilidad a largo plazo. Las aguas cristalinas alimentadas por los glaciares alpinos sin duda deben ayudar a inspirar a cualquiera a conseguir buenas iniciativas ecológicas.

3. Costa Rica

Los programas de conservación de la selva de Costa Rica son conocidos en todo el mundo. Un país que es consciente de cuáles son sus más preciados recursos y los conserva muy eficientemente.

4. Suecia

Los países Escandinavos invierten fuertemente en tener un entorno limpio,  Suecia encabeza la lista de países del norte de Europa. Cantidad de fuentes de energía limpia, eficientes medios de transporte público (como las redes ferroviarias green-friendly) y el exquisito cuidado de la salud son los pilares que hacen que Suecia forme parte de este ranking con una gran puntuación.

5. Noruega

Noruega es una tierra conocida por su belleza natural y sus gloriosos fiordos, pero lo mejor es que han conseguido mantener vírgenes estos espacios gracias a sus políticas públicas. Un tesoro nacional invaluable que está bien protegido por una gran legislación progresiva del medio ambiente!

6. Mauricio

Esta impresionante nación isleña, de la costa de África en el Océano Índico, fue una vez hogar del ahora extinguido pájaro Dodo. Afortunadamente, aprendieron la lección. Hoy las Islas Mauricio tienen un “ministerio de Medio Ambiente”, que se encarga de la limpieza de la isla, y tienen una campaña contra la basura muy eficaz.

7. Francia

Francia tiene una fuerte reputación por su eco-esnobismo (exagerada admiración por todo lo que está de moda respecto a la ecología/medio ambiente ), cualquiera que haya estado alguna vez en la campiña francesa habrá tenido que pagar las agradables consecuencias.  Aunque controvertida, la mayor parte de su energía proviene de la energía nuclear, que a pesar de que producen DEMOLEDORES residuos nucleares no produce emisiones de carbono. Tal vez por eso obtuvo una buena puntuación en el ranking…

8. Austria

Austria es el último de los tres países alpinos del ranking, un testimonio de la naturaleza primitiva con sus hermosas montañas. La limpieza es un aspecto arraigado de la cultura austriaca y  su paisaje es uno de los más imponentes del mundo.

9. Cuba

Aguas limpias y claras son una gran razón de por qué está en el ranking la maravillosa isla caribeña. Es una lástima que los embargos sigan vigentes y que no todos los turistas del mundo puedan disfrutar plenamente de este paraíso isleño.

10. Colombia

Colombia ha recorrido un largo camino en los últimos años y ya no es un lugar peligroso para vivir o viajar. Y es un país hermoso también! Este país es uno de los líderes mundiales en el consumo de combustible por el transporte masivo, por lo que es una de las mayores sorpresas del ranking.

¿Qué te parece el ranking? ¿Estás de acuerdo?¿Consideras que otros países deberían estar en el TOP 10? ¿Sabes en qué lugar está España? En el número 25 del ranking mundial.

Comments

comments

16 Comments

  • Soy de Costa Rica y no estoy de acuerdo. En mi país hay una política muy hipócrita, si bien hay un esfuerzo conservacionista importante, también hay grandes déficits de infraestructura, la flotilla de vehículos es antigua y contaminante, las zonas urbanas están invadiendo las montañas, hay un controversial proyecto de minería abierta en la zona norte del país, se permite solapadamente el aleteo de tiburones, entre muchas otrad incongruencias que podria citar. Dudo mucho de la metodología de esas clasifaciones.

  • Pingback: Anónimo
  • En cuanto a Cuba, la pena no es el embargo ni lo demás, la pena es que los mismos cubanos no puedan vivir dignamente debido a la dictadura que paises como España no condenan… Eso si es una pena…

  • Creo que Cuba es uno de los primeros en esta lista. Cuba tiene escasez de petróleo, y el transporte privado en coches de gasolina es muy escaso. El 90% del transporte a motor que hay en Cuba tengo entendido que es de uso común, incluso creo que los coches tienen la obligación de recoger a las personas que les hagan señales de parar en los recorridos que estén haciendo en las carreteras.

    Por otro lado, debido a la escasez de recursos, creo que en Cuba la agricultura es de las más ecológicas del mundo, su falta de recursos también hace que los pesticidas hayan sido sustituidos por control biológico de plagas, combatiendo los insectos con hormigas y otros depredadores naturales.

  • #Vicente.
    Es posible que Cuba no sea el país mejor del mundo para vivir, pero actualmente creo que es el mejor país de Latinoamérica.
    En los demás países de América del Sur y Centroamérica, los niños mueren de hambre o por falta de medicinas, eso en Cuba no pasa. Claro que en los demás países hay gente que tiene un carro y una casa, pero no es suficiente para compensar otros males. En México hay estados que pertenecen al tercer mundo, y hay otros donde las mafias del narcotráfico matan docenas de personas en un mismo día. Cuba puede aspirar a mejorar y acercarse más a la Democracia conservando sus grandes logros, pero parece que los demás países latinos no pueden aspirar a mejorar y acabar con las penurias de muchos de sus ciudadanos.

    Ningún país de Suramérica sería capaz de soportar el bloqueo económico que está soportando Cuba, y aún así es el país donde la gente tiene la mayor esperanza de vida. Según este artículo, es además uno de los países más ecológicos del mundo.

    Dice el artículo que no todos los turistas del mundo pueden visitar Cuba. Creo que eso no es cierto. Creo que cualquier ciudadano de USA puede contratar hacer transbordo en México e ir desde allí a Cuba. Son los prejuicios los que le impiden a la gente ir a visitar la isla. De hecho creo que es el país más seguro que se puede visitar sin correr riesgos personales de ningún tipo, en Cuba los turistas tienen privilegios por ley.

  • Ningún otro país soportaría el bloqueo económico que está soportando Cuba, de hecho en los países vecinos que no tienen ningún bloqueo, los niños mueren de hambre o por falta de medicinas.

  • ¿Seguro que Colombia es más ecológico que por ejemplo Finlandia o Canadá? Desconfío un poco del último informe de EPI

  • Sería un privilegio que Colombia ocupara siquiera el décimo lugar dentro del Ranking de los países más ecológicos del mundo.
    Aunque es verdad que Colombia tiene lugares paradisiacos también lo es que no hay una política dirigida a proteger estos ambientes.
    Colombia tiene ríos que figuran dentro de los más caudalosos del mundo, pero da tristeza ver cómo estos, en muchos casos, se han covertido en alcantarillas de pueblos y ciudades.
    NO existe una política dirigida a la educación ecológica que nos permita despertar una cociencia en este sentido o para cuidar los bosques y sus especies nativas. Los jóvenes y los niños no saben que es esto.
    Pienso que existen países como Australia o Canadá que merecerían ubicarse dentro de esta catagoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *