Los glaciares pirenaicos podrían desaparecer a mitad de siglo

El Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS) ha publicado una actualización de la evolución de los glaciares en el mundo durante 2007-2008 y los resultados indican que la mayoría de los glaciares se siguen fundiendo a un ritmo históricamente elevado.

El director del WGMS, el Profesor Wilfried Haeberli advirtió de que muchos glaciares van a desaparecer en los próximos decenios, por la esperada continuidad del crecimiento de las temperaturas medias globales. Los glaciares más vulnerables son los de las cadenas montañosas más bajas, como los Alpes y los Pirineos en Europa, los de África, en partes de los Andes en el centro y el sur de América, y las Montañas Rocosas de Norteamérica.

Los datos de los registros del WGMS para casi 100 de los aproximadamente 160.000 glaciares del mundo, incluyendo 30 glaciares de “referencia”, son datos que se retrotraen al menos hasta 1980. Los científicos también usan métodos para estimar los tamaños de los glaciares en períodos anteriores de la Historia: de la geología a fotos y diarios de viaje.

Las cifras preliminares más recientes para 2007-08 muestran una reducción media de espesor en los 96 glaciares de casi medio metro, mientras que desde 1980 han perdido colectivamente una media de 13 metros de espesor. Durante ese año, 30 de los 96 glaciares aumentaron su masa.

[ad#ad-1]Uno de los glaciares españoles en observación en el Pirineo es el glaciar La Maladeta. En el último informe del WGMS, La Maladeta ha vuelto a perder 37 mmwe (milímetros de agua equivalente), (una perdida de 4cm de agua) a pesar de la abundancia de precipitaciones durante el año pasado, aunque la pérdida se ha reducido respecto a años anteriores.

Los glaciares son, tras los termómetros, la mejor medida que tenemos para evaluar el incremento de las temperaturas del planeta y su progresiva desaparición es una clara indicación de los graves efectos que el cambio climático tiene sobre el medio ambiente, con perdida de biodiversidad y recursos naturales.

El Centro Mundial de Monitorización de Glaciares está auspiciado entre otros, por la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus resultados son recogidos en los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Más información: http://www.geo.unizh.ch/wgms/index.html

Comments

comments

3 Comments

  • Siento decir que nos vamos a hartar de nieve y glaciares, al menos, los que sigamos vivos, los 20 proximos años.
    ya no hay vuelta atrás los polos, se irán enfriado cada invierno, y calentando cada verano, así sucesivamente hasta llegar un invierno a una cota de nieve del 70 por ciento, entonces el blanco de la nieve reflejara tanto el calor del sol, que no sera absorbido por la corteza terrestre y reflejados al espacio, una gran tormenta de nieve cubrirá a finales del invierno todo el polo , siguiendo el polo opuesto ese mismo año igual suerte.

    Las corrientes transoceanicas, se detienen, no se habían tomado mediciones tan alteradas como este año
    un saludo

  • Puedo testificar el haber visto el retroceso de los glaciares patagónicos a lo largo de los años, aunque algunos parecen estar dando muestras de recuperación gracias al aumento de las nevadas de verano, algo que antes era infrecuente. En el caso de los Alpes hay que sumar el efecto de la inversión de temperaturas en las capas bajas de la atmósfera, lo cual potencia el proceso de deshielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *