Los supermercados demuestran avances hacia la sostenibilidad pesquera

Dentro de su campaña por una pesca sostenible, Greenpeace publica la cuarta edición de su Ranking de Supermercados, donde de nuevo los colores rojo, naranja y verde miden los criterios de sostenibilidad en la venta de pescado. Todos los distribuidores muestran avances.

Carrefour, con una puntuación global del 46%, ocupa por primera vez la posición más alta, dentro del espectro naranja, y ha mejorado en casi todos los criterios. Apoya proyectos de pesca sostenible y está empezando el proceso de comercialización. LIDL, con una puntuación de 43%, baja a un segundo lugar, aunque se mantiene en el espectro naranja. Esta cadena de autoservicio descuento ha ralentizado la entrada en vigor de su política de compra sostenible publicada en 2010 y los compromisos adquiridos.

[ad#ad-1]El nuevo análisis muestra los avances del grupo El Corte Inglés. El supermercado  ha pasado de una puntuación de 16% a 34%, y de ocupar el último nivel de la clasificación al cuarto, muy cerca ya del espectro naranja. Desde que Greenpeace publicara la edición anterior, esta gran superficie ha publicado la política de compra sostenible de productos pesqueros que deberán asumir todos sus proveedores. La nueva política del grupo refleja varios compromisos, como el aumento de la oferta de producto de pesca local y artesanal y la de productos certificados; además de la retirada progresiva de especies capturadas con métodos pocos selectivos, como el arrastre de profundidad.

Mercadona ocupa este año el último lugar del ranking. Ha mejorado en la información facilitada a Greenpeace y está en proceso de elaboración de su propia política de compra sostenible de productos pesqueros. Sin embargo, en su sección de pescado se puede encontrar la mayoría de las especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace.

Este trabajo con los supermercados está enmarcado dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que está llevando a cabo la Unión Europea. La normativa gestionará la flota europea para los próximos diez años y, por tanto, el pescado que encontramos en nuestros supermercados. La futura PPC debe cambiar la gestión de las pesquerías, afrontar la sobrecapacidad pesquera priorizando el desguace de los barcos más destructivos, como los de pesca de arrastre de profundidad. Asimismo,debe actuar contra la sobreexplotación de los stocks y favorecer aquellas pesquerías sostenibles.

[ad#horizontal]

“Ahora que todas las grandes superficies están adquiriendo importantes compromisos para garantizar la sostenibilidad de los océanos, tanto la Administración central como las comunidades autónomas deben apoyarlos, reconocer su esfuerzo y elaborar leyes que respalden el trabajo emprendido”.

Comments

comments

3 Comments

  • Lo que necesitamos es más compromiso. He abierto hace poco ese blog para reflejar las malas conductas de producción de las empresas y poder presionar como consumidores y necesito apoyo en la forma de datos. Veo mucho “hay que…”, “tenemos que…”. Mucho actúa localmente para conseguir efectos globales, pero poco uso de la globalización en sí: actúa globalmente.
    Aquí te matan por hacer estas cosas. Sin un retorno de la gente y un cierto interés del público no vale la pena dar la vida.
    Saludos desde Brasil!!

  • climate change is too drastic in these days, really worries me because that future hold for my children! so I usually try to help with simple things like not littering and things like that, do we support our planet’s consciousness! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *