El aire de España es de mala calidad

Madrid superó en el año 2010 el límite legal de contaminación que marca la Unión Europa al registrar 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno de media anual, mientras que Barcelona alcanzó los 50 microgramos.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico e irritante de las vías respiratorias que producen sobre todo los vehículos de motor. Una exposición a corto plazo origina daños en las células pulmonares y una exposición continuada en el tiempo causa daños irreversibles en el tejido pulmonar.

La Directiva 1999/30/CE del Consejo de Europa, relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente, marca como valor límite anual para la protección de la salud humana, un registro de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, siendo la fecha de cumplimiento de este valor límite, el 1 de enero de 2010.

[ad#ad-1]Madrid superó, por tanto, en 4 microgramos el límite legal vigente y Barcelona en 10. Además, el ayuntamiento madrileño retiró varios medidores de contaminación de las zonas más contaminadas, con lo que el valor real es aún mayor. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se justificó diciendo que los límites impuestos por la Unión Europea eran difíciles de cumplir, y que para cumplirlos habría que reducir el tráfico en un 50%.

La solución propuesta tanto por el Ayuntamiento de Madrid como el de Barcelona para solventar el problema ha sido el de pedir que España pida una prórroga de cinco años más.

Otras capitales europeas, como Londres o Estocolmo, llevan años con un sistema de peajes urbanos para circular por el centro de la capital, reduciendo los niveles de contaminación y congestión gracias a una fuerte reducción del tráfico privado y a un aumento del transporte público. Otras capitales impiden el acceso de vehículos contaminantes y en caso de alta contaminación, prohiben el acceso a los vehículos con matrícula par o impar de manera alterna.

La contaminación del aire es una de las causas del aumento de la mortalidad ya que las partículas en suspensión generadas por los motores penetran en las vías respiratorias debido a su reducido tamaño.

Si no tomamos medidas para reducir el tráfico en las ciudades (principal causante de la contaminación del aire en España), nuestra salud está en riesgo. ¿Por qué no tomamos como ejemplo las medidas adoptadas en otros países modelo en cuanto a contaminación?

Fuentes: www.sanidadysalud.com

Comments

comments

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *