Mañana, Día Mundial del Inodoro

La coalición End Water Poverty, pone en marcha una campaña internacional que tiene por objeto poner fin a la crisis mundial del agua y el saneamiento. Está formada por organizaciones todo el mundo que piden una acción urgente y el liderazgo de los donantes y los gobiernos.

Con motivo del Día Mundial del Inodoro que se celebra mañana, ECODES nos ha solicitado que publiquemos esta carta, de manera íntegra, que ha sido firmada por las principales autoridades sanitarias del ámbito europeo:

Estimados señores,

Hoy es el Día Mundial del Inodoro. Puede parecerle una broma, pero la falta de acceso a un inodoro o al agua potable es causante del 28% de las muertes infantiles a nivel mundial, y provoca más muertes infantiles que el VIH y el SIDA, la malaria y el sarampión juntos.

Lo cual significa la muerte de más de 4.000 niños menores de cinco años cada día por enfermedades diarreicas.

[ad#ad-1]Como líderes médicos de toda Europa, sabemos que la inversión en saneamiento básico ha sido una de las acciones más importantes para lograr recortar las tasas de mortalidad infantil en nuestros propios países, allanando así el camino para que nuestras economías pudieran prosperar.

Sin embargo, hoy en los países en vías de desarrollo, la prestación de estos servicios tan fundamentales está muy desatendida, minando seriamente los esfuerzos para la lucha global contra la pobreza y la enfermedad.

El coste de la inacción ha sido demasiado alto, aunque se avecina la oportunidad de lograr avances reales para poner fin a esta crisis mundial de salud si contamos con el liderazgo adecuado.

Como apoyo a la campaña internacional End Water Poverty, pedimos a nuestros líderes políticos en toda Europa que cumplan con sus promesas de afrontar esta crisis mundial de salud, incluidos los suscritos el año pasado en el Programa de Acción de la Unión Europea de avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para garantizar que ningún niño muera por causa de falta de este derecho tan fundamental.


Dr Michael Wilks
President, Standing Committee of European Doctors

Dr Claude Wetzel
President, European Federation of Salaried Doctors

Dr Raymond Lies
President, European Association of Senior Hospital Physicians

Dr Zlatko Fras
President, European Union of Medical Specialists

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *