Ministros de economía europeos plantan obstáculos en el camino hacia un acuerdo climático justo y efectivo

LA UNIÓN EUROPEA DEBE NEGOCIAR UN TRATADO EN LA CONFERENCIA SOBRE CLIMA DE COPENHAGUE 2009 QUE PONGA SOLUCIÓN A LOS DEVASTADORES PROBLEMAS QUE PRODUCE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los ministros de economía de la UE han fallado en su acuerdo para entregar financiación a los países en vías de desarrollo que luchan contra el calentamiento global. Esta es una señal preocupante para los negociadores
sobre clima en la conferencia en Bonn.

Los ministros de economía han acordado una fórmula de doble recuento, en un intento de escapar de sus compromisos con el clima.

Esta fórmula permite a los países ricos alcanzar sus propios objetivos de emisiones “comprando” recortes que son realizados por los países en desarrollo, a través de la adquisición de bonos de carbono. La fórmula de
los ministros de la UE sugiere que estas adquisiciones tendrían que contar hacia sus fondos de recortes de emisiones de los países pobres.

[ad#ad-1]Está claro que pagar por las compensaciones de carbono, que permiten a los países ricos seguir contaminando, es una cuestión totalmente diferente a que los países ricos paguen por su responsabilidad histórica por las emisiones de carbono.

““La cumbre de Copenhague está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, los gobiernos de la Unión Europea siguen sin cumplir con su responsabilidad hacia los países más pobres – que son los que a su vez menos han contribuido hacia la creación de la actual crisis climática, y los que más sufren sus consecuencias” según Serene Assir, responsable de relaciones institucionales y comunicación de InspirAction.

Es la responsabilidad de los jefes de estado y de gobierno europeos comprometerse a establecerse claras metas de financiación. Los líderes de la UE deben asegurar que la cumbre de junio cuenta, y deben pagar su deuda de carbono a los países en vías de desarrollo.

“La UE corre el verdadero riesgo de no cumplir su meta de asegurar que el calentamiento global no exceda la barrera de 2°C. No se puede contar las compensaciones de carbono como parte del necesario apoyo financiero a los países en desarrollo.”

Los ministros de economía que se han encontrado esta semana en Luxemburgo han ignorado el consejo de sus propios expertos en finanzas, según el cual 100 billones de euros al año son necesarios para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones. También fallaron al no marcar compromisos claros y cuantificados de proporcionar fondos adicionales para la adaptación en los países en desarrollo.

Además, los ministros también escogieron una fórmula de doble conteo en sus obligaciones financieras y los objetivos de reducción, en un intento de escapar de sus compromisos climáticos.

Organizaciones que luchan contra el cambio climático y la pobreza exigen a los jefes de estado y de gobierno de la UE que se pongan de acuerdo en lo siguiente:

  • Fondos de la UE adecuados, del orden de 35 billones de euros al año, para el trabajo climático en los países en desarrollo.
  • Un mecanismo fuerte para recaudar fondos públicos previsibles bajo los auspicios de de la ONU, como uno relacionado a la subasta, cuota o venta de prestaciones de emisiones.
  • Garantía de que cualquier fondo será nuevo y adicional a los compromisos de ayuda de la UE existentes actualmente.
  • Un fuerte consenso en compartir la carga interna. La UE no puede permitirse malgastar más tiempo en disputas internas y su objetivo debe centrarse en negociar un tratado en Copenhague que ponga vías de solución al enorme problema climático que ya vivimos y que cada día es más devastador.

InspirAction invita a participar en la campaña contra el cambio climático “Exige Justicia Climática” y a firmar para reclamar una ley sobre el recorte de emisiones de CO2 del 40% para el 2020 y del 80% para el 2050:
http://www.inspiraction.org/implicate/cambio-climatico

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *