Nueva Cantera Llera-Grado 2009

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones a la recalificacion que pretende por unanimidad el Ayuntamiento de Grado para la apertura de una nueva cantera entre Somines y Llera, por parte del conocido Grupo Martínez Núñez a través de su participada Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) en Grado, empresa que ya explota otra cantera a muy poca distancia de la proyectada.

Los terrenos que se pretende para la nueva cantera suponen 271.000 m2, están calificados en el actual Plan General de Ordenación Urbana con SUELO NO URBANIZABLE. Son unos terrenos al Suroeste de Somines, y los situados en Llera-Nalió en la Parroquia de San Martín de Gurrullés que afectaría a los núcleos rurales de Llera, Nalió y Somines, que se encuentran dentro de la delimitación de las 14 cuadrículas mineras de las que CATISA ha solicitado Concesión de Explotación a la Consejería de Industria.

Resulta evidente en vista del expediente de las numerosas irregularidades cometidas en esta tramitación y los importantes impactos asociados a esta cantera donde debemos destacar:

    [ad#ad-1]

  • La situación geográfica del nuevo yacimiento propuesto en El Villar, al Suroeste del pueblo de Somines, vulnera el artículo 385 del PGOU, relativo a las condiciones de localización de las explotaciones mineras, ya que se encuentra a unos 100 metros de un asentamiento poblacional no calificado como Núcleo, a unos 350 metros del núcleo rural de Somines y a unos 900 metros de la explotación del Peñón de Malpica, ya existente.
  • En el Peñón de Malpica, el espacio situado al Oeste del arroyo, está ubicado a una distancia que oscila entre los cien y doscientos metros del núcleo rural de Nalió, vulnerando lo dispuesto en el artículo 385 del PGOU relativo a las condiciones de localización de las explotaciones mineras que las prohíbe…
  • Va suponer un significativo impacto paisajístico, ya que será visible desde las localidades Ordaliegas, San Pelayo, Cabornia, Somines”, San Martín de Grulles, Vega Piridiello, la Tejera, Llera, el Reconco, Valduno.
  • Además del impacto de la nueva explotación en el consumo del agua que se desconoce su origen, hay que destacar el fuerte impacto que va tener la nueva pista que comunica las dos canteras. Que va a afectar aún más al río Malverde, y los arroyos, en el borde E el Reguero la Robellada, en el borde W el Reguero El Mulinán ambos confluyen en la zona norte de donde se pretende instalar la futura explotación y junto con el Reguero la Escaleirina, forman el caudal del Reguero Malverde., y a su bosque ribera al ir paralelo a su cauce. La nueva explotación afectará a zonas de Interés Forestal.
  • También va suponer un fuerte impacto por el modelo de explotación con voladuras, con severos efectos a los colindantes como ya se puede comprobar en la cantera próxima, lo que produce importantes ruidos, vibraciones y polvo en las viviendas cercanas como han denunciado en varias ocasiones los vecinos, que tienen problemas de salubridad, ruido así como de habitabilidad de las viviendas que muchas de ellas ya presentan grietas considerables, algunas incluso se han caído parcialmente.
  • Otro impacto asociado es el aumento del tráfico pesado de los camiones de los camiones de alto tonelaje en una zona dedicada mayoritariamente a la ganadería, el impacto que supone para estos vecinos algunos al lado de la carretera ese paso continuo de camiones cargados.
  • Va tener unos importantes efectos sobre la cabaña ganadera por el efecto de las voladuras y el polvo asociado a estas explotaciones que dañaran de manera significativa la actividad agro-ganadera…

Sorprende la actitud municipal de por unanimidad querer recalificar unos terrenos, cuando la misma empresa en la actual cantera que esta próxima acumula numerosas irregularidades administrativas y numerosas denuncias por vertidos, emisiones, derribos de viviendas, falta de restauración paisajística, obras sin licencia, etc.

Hay que destacar que en la tramitación del PGOU se desestimaron las alegaciones de la empresa y se declaran uso no compatible de manera fundamentaba, contra lo que pretendía por estos terrenos ahora afectados Catisa y ahora 3 años después la corporación los quiera recalificar para sorpresa de todos los vecinos.

Comments

comments

6 Comments

  • La cantera que quieren abrir esta a excasos 100 metros de casa de mis padres y seria como estrar en primera fila en el cine y dentro de mis fincas. ¿Por que no nos lo comunicaron?. Actualemte estas fincas estan explotadas por ganaderias. Por cierto cuando llegue en 1992 al pueblo el rio que malverde que pasa por las instalaciones de la cantera de llera tenia TRUCHAS ¿PORQUE NO SUBEN AHORA LAS TRUCHAS?. Actualmente existen corzos, jabalies, aguilas, melandros (tejones), raposos(zorros),…… Que pasa que no dejan vivir a nadie.
    Me gustaria facilitar alguna foto o bien si pueden visitar conmigo la zona para explicaros la masacre ecologica que quieren hacer, porque tambien falta LA EsCOMBRERA que la van a ubicar al noreste de la explotacion……… Y TODO ELLO CON EL CONSENTIMIENTO DE UN AYUNTAMIENTO QUE PAGAMOS RELIGIOSAMENTE NUESTROS IMPUESTOS LA LICENCIA DE LA AMPLIACION DE LA CASA y ellos NO SE DIGNAN A ASFALTARNOS EL CAMINO TENIENDO QUE ENTRAR EN UN TRAMO POR UNA PISTA……… GRACIAS POR AYUDAR

  • @ Una vecina de somines:

    Tengo interés en acceder al blog que has posteado, pero ahora es únicamente para lectores invitados ¿cómo puedo acceder?

    Salu2

  • Es una puta verguenza!!!!!!!!que estos hijos de puta nos jodan el pueblo tantos años todos nuestros abuelos en estos prados y a tomar por culo todo claro” el dinero mueve montañas”los cuatro peces gordos que miran pa otro lao y ponen la mano detras.Pido a todos los vecinos afectados por esta salvajada que intenten poner de su parte para poner denuncias y controlar los movimientos que realizan estas alimañas sin permisos ni hostias!!! Gracias a todos

  • Existe una Asociación de Vecinos, La Estaferia que es quien intenta gestionar las quejas de los vecinos, te sugiero que te pongas en contacto con la Asociación o que se pongan tus abuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *