Nuevas fotos revelan el alarmante comercio mundial de aletas de tiburón

Pew Environment Group publicó esta semana una serie de fotos que son asombrosas ya que revelan la magnitud de la pesca de tiburones por sus aletas. Las fotos que mostramos a continuación fueron tomadas en Taiwan.

Bolsas de aletas de tiburón. En 2009, el barco pesquero de bandera taiwanesa, Chien Jiu 102, fue capturado en el puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con 1,6 toneladas de aletas de tiburón secas.

[ad#horizontal]

Un surtido de aletas de tiburón. De 1985 a 1998, las importaciones de aletas de tiburón a Hong Kong y Taiwán aumentaron en más del 214 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, y entre 1991 y 2000, el comercio de aletas de tiburón en el mercado chino creció un seis por ciento al año.

Taiwan tiene el número más grande de la cuarta parte de las capturas de tiburones reportados. Junto con Indonesia, India y España representan el 35% del total de las capturas mundiales.

Como un tiburón entero ocupa mucho espacio, antes de llegar a la costa, los barcos pesqueros quieren capturar menos tiburones y quedarse únicamente con sus aletas que es lo que sale más rentable.

Muchas de estas aletas provienen de las especies de tiburones pelágicos. Según la UICN, más del 50 por ciento de los tiburones pelágicos están amenazados o casi amenazados de extinción.

Pew Environment Group afirma, “La demanda de aletas de tiburón, carne, aceite de hígado, y otros productos ha llevado a algunas poblaciones de estos animales al borde de la extinción. Hasta 73 millones de tiburones son asesinados cada año para apoyar el comercio mundial de sus aletas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado en su Lista Roja de Especies Amenazadas que el 30 por ciento de las poblaciones de tiburones alrededor del mundo están amenazadas o casi amenazadas de extinción. Los tiburones son depredadores superiores y su agotamiento también tiene riesgos para la salud de los ecosistemas de todo el océano. “

Esta imagen de más de 3.500 aletas de tiburón proporciona una instantánea de un pequeño porcentaje de los estimado de 30 a 73 millones de tiburones mueren cada año para abastecer la industria mundial de aletas de tiburón.

[ad#horizontal]

Fotografía: Shawn Heinrichs para el Pew Environment Group

Comments

comments

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *