Nuevo sistema de recogida de aceite usado

El aceite usado es un residuo altamente contaminante y, a su vez, es de los residuos más fácilmente valorizable a través de su reutilización en la producció de biodiesel, dejando sus otras vías en segundo término (producción de jabones, cosméticos, piensos, etc).

Actualmente la falta de información, de concienciación y de puntos de recogida, llevan a que el consumidor lo tire a la basura o al fregadero, suponiendo la contaminación de más de 1000 litros de agua por litro de aceite usado vertido y, además de esto, genera un coste adicional al municipio de 2.5 € por litro arrojado: en atascos de tuberías, control de plagas, sobrecostes depuración, etc.

NÚMEROS EN TORNO AL RESIDUO

  • Se estima que generamos 4 litros por habitante y año de aceite doméstico usado.
  • El 60% de generación del residuo se realiza en el ámbito doméstico, el resto en industrias y hostelería.
  • La cantidad total de aceite vegetal usado en España está estimada en 180 millones de litros anuales.
  • Según PNIR en el año 2003 España tenía una capacidad total de reconversión de aceite doméstico en biodies el de 118millones de litros anuales, si tenemos en cuenta el aumento de capacidad de plantas de biodiesel en los últimos años se puede asegurar que existe la capacidad para reconvertir todo el aceite usado en biodiesel.
  • Con un kilogramo de aceite doméstico se produce un kilogramo de biodiesel.

[ad#ad-1]El aceite proveniente de las industrias y de la hostelería, al considerarse grandes productores, su control es mayor por parte de la administración. Además, son clientes rentables para empresas de recogida de aceite ya que gracias a la valorización del residuo, pueden asumir la recogida a domicilio.

A nivel doméstico existen ya varios métodos, pero ninguno de ellos es los suficientemente efectivo.

Esta semana, en Ecoclimatico hemos conocido una empresa de equipamientos urbanos, ADDOM, que nos propone una solución innovadora, un sistema de recogida de aceite doméstico usado, que consigue crear un círculo cerrado entre los agentes de recogida y su gestión, optimizando e integrando la gestión de cada uno de ellos.

GADA, es un producto que nace para dar solución a la necesidad de poder equipar el reciclaje del aceite doméstico, a los niveles del resto de residuos.

Este depósito de aceite usado ayuda a acercar el punto de reciclaje al ciudadano ya que su ubicación está pensada al lado de los contenedores habituales de reciclaje de otros productos.

A ver si las Administraciones lo ven de utilidad e instalan estos contenedores para facilitarnos la labor de reciclaje del aceite.

Comments

comments

2 Comments

  • Hola Carlos,

    ¿De dónde eres? Creo que lo mejor es que busques alguna asociación ecologista y la apoyes dentro de tus posibilidades. Hay muchas asociaciones que luchan cada día para implementar mejoras en distintos países.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *