Parany-expediente agente medioambiental: Ecologistas en acción-ger y GECEN consideran fuera del Estado de Derecho perseguir laboralmente a quien denuncia el Parany

EL DIRECTOR TERRITORIAL, JORGE TRAVER, DEBE DAR EXPLICACIONES INMEDIATAS Y CLARAS O DIMITIR

“Forestales igual a criminales”, “Ecologistas igual a terroristas” son pintadas aparecidas en plena época de caza ilegal del parany de 2008 en las zonas paranyeras.

A dichas pintadas se unieron, entre otras, las declaraciones del Vicesecretario General, Vicent Aparici, acusando a los ecologistas de radicales y extremistas entre otras lindezas.

Pues bien, ahora le toca el turno al Director Territorial, y no se le ocurre otra cosa que dar “una lección” a quien ha osado, al parecer, cumplir con su trabajo y denunciar el parany. La actuación de la Conselleria fue clara: poner todos los impedimentos posibles para que los agentes medioambientales no pudieran cumplir sus funciones de forma adecuada y así denunciar los menos paranys posibles. Las quejas continuadas de los agentes por falta absoluta de seguridad a la hora de denunciar los paranys fue motivo de desencuentro con la Conselleria, que tuvo reflejo en los medios de comunicación. Cualquier excusa, pues, ha sido suficiente, aunque sea trabajar más de lo que toca. Eso sí, trabajar más para denunciar infracciones de caza y el parany, pues cuando se trabaja más, fuera de horario, atendiendo a autoridades locales, entonces se aplaude, no se expedienta a nadie.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-GER Y GECEN INSTAN A LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES A NO ABANDONAR

[ad#ad-1]Es cierto que relacionar directamente el expediente al agente medioambiental con su profesionalidad y firmeza en hacer cumplir la Ley y denunciar el parany tiene sus limitaciones. Obviamente no cuenta con un documento explícito firmado por el Director Territorial que lo anuncie. Sin embargo, ordenar lo imposible y enviar a un agente medioambiental desarmado a la fiesta del parany es cuanto menos de alto riesgo y pone en evidencia a quien lo ordena. Apoyar a un compañero, como ha hecho el agente medioambiental expedientado, para evitar o limitar en lo posible un riesgo evidente es motivo de sanción para el Director Territorial.

Desde Ecologistas en Acción-GER y GECEN manifestamos nuestra solidaridad con el agente y con el colectivo en general y esperamos que el expediente tenga un efecto contrario al que la Conselleria parece desear, es decir, que los agentes denuncien el parany pese al expediente. Así lo exige el cumplimiento de las sentencias judiciales del TSJ, Supremo y Tribunal de la Unión Europea (TUE), aunque el Director Territorial las ignore.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *