Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca: un Prat navegable destrozará el patrimonio natural

EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN PROHÍBE LA NAVEGACIÓN CON EMBARCACIONES CON O SIN MOTOR.

La propuesta del concejal de turismo de Torreblanca de hacer navegables los canales del Prat no es una idea nueva. Sólo hay que ver la información aparecida en la revista municipal hace meses (centro-visitantes-prat) para hacerse una idea de la salvajada que tienen en mente.

UN PARQUE TEMÁTICO EN SUSTITUCIÓN DEL PARQUE NATURAL.

[ad#ad-1]El Plan Rector de Uso y Gestión indica que “En el ámbito del parque natural queda prohibida la navegación con embarcaciones con o sin motor fuera borda”. Como excepción figura “la navegación de las embarcaciones utilizadas para el acceso a los puestos de caza de aves acuáticas”. También nos habla de usos permitidos en casos de emergencia, gestión del parque y los usos de los recursos naturales autorizados en el espacio protegido. No figura en ningún caso el uso turístico o recreativo.

GECEN considera propias de la ignorancia extrema las afirmaciones del concejal cuando indica que para hacer navegables los canales sólo se precisan trabajos de limpieza y adecuación de los mismos, unos trabajos que no afectarían a las características propias de flora y fauna. La limpieza a la que alude el concejal es la eliminación física de la vegetación que conforma hábitats prioritarios estrictamente protegidos que acogen poblaciones nidificantes, migrantes e invernantes de especies clasificadas como altamente sensibles a la alteración del hábitat.

El planeamiento turístico que propone el gobierno municipal para el Prat tiene similitud con los “lagos” de “Terra Mítica” o “Port Aventura” y son la antítesis de la gestión del turismo sostenible en humedales.

GECEN PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE BUSQUE ASESORAMIENTO.

La lectura de libros como “Herramientas para la gestión del turismo sostenible en humedales” del Ministerio de Medio Ambiente son imprescindibles para abandonar la ignorancia medioambiental. El ecoturismo bajo las premisas del uso racional y la adquisición de herramientas y directrices para temas de turismo sostenible en humedales mediterráneos son la base sobre la que es imprescindible incidir.

El modelo de sol y playa que el Ayuntamiento pretende trasladar al interior del Parque, modificando las condiciones del ecosistema (eliminación de hábitats, aves y vegetación) como se modifica el ecosistema litoral para adaptarlo al turismo (limpieza-eliminación de dunas y la vegetación y aves asociadas), hace necesario que la Conselleria les pare los pies. De lo contrario el próximo artículo del Plan Rector de Uso y Gestión del Prat que se modificará será el que indica “Se prohíbe el baño en las balsas resultantes de la actividad extractiva de turba”. Seguro que se les ocurrirá parar las barcas y darse un chapuzón, eso sí, previa adecuación de las balsas a una “playa dominguera”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *