SEO/BirdLife en favor de Los Monegros

Derivado de la queja europea iniciada por SEO/BirdLife en 1993, 93/4787, por el impacto ambiental que suponen la creación de regadíos en Monegros, el Gobierno de Aragón adquirió una serie de compromisos ambientales con el objetivo de conservar el patrimonio natural de Monegros, el de sus habitantes y archivar la queja. Ocho años más tarde todavía quedan importantes compromisos pendientes mientras que surgen nuevas amenazas como el proyecto Gran Scala.

El 50% de las mejores áreas esteparias de Monegros se encuentran transformadas en regadíos, por lo que se han perdido una gran parte de los valores naturales de este espacio natural único en el mundo, y la amenaza de nuevos macro proyectos como Gran Scala pueden hipotecar los importantes valores naturales que todavía se mantienen en las estepas monegrinas.

Insistir finalmente en que SEO/BirdLife considera incompatible con el medio ambiente el proyecto Gran Scala (Las Vegas II). Los Monegros han pagado ya un canon excesivo al desarrollo insostenible.

Tanto desde el Departamento de Medio Ambiente, como desde el Departamento de Agricultura y Alimentación se han puesto en marcha los principales compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón, unos compromisos que permitirían compensar el impacto ambiental generado por la creación de
regadíos en Monegros. Cabe destacar en cualquier caso los avances realizados y la disposición de los servicios de Biodiversidad y Desarrollo Rural en éste sentido, así como la de regantes y alcaldes de Monegros.

[ad#ad-1]Sin embargo algunos compromisos importantes han sufrido graves retrasos, tal es el caso de la aprobación del Plan de Conservación de la avutarda previsto para el 2001, la aprobación del PORN del futuro parque natural de Monegros prevista entre 2002 y 2004, el Plan de Conservación de sisón, ganga y ortega previsto en 2005 y las medidas agroambientales destinadas a zonas áridas que no han sido posibles, y de forma parcial, hasta 2007. Por todo ello, desde SEO/BirdLife se ha estado trabajando y colaborando con los diferentes departamentos con el objetivo común de acelerar estos importantes compromisos para el futuro de Monegros. El trabajo técnico se ha completado y lo que falta es la voluntad política del Gobierno de Aragón para las aprobaciones definitivas que cuentan con el apoyo de SEO/BirdLife.

Programa de Vigilancia Ambiental

El programa de vigilancia ambiental está resultando muy positivo y un ejemplo a seguir para otros proyectos de gran envergadura, aunque los seguimientos de avutardas mediante emisores y las medidas agroambientales específicas para la parte oriental resultan insuficientes. En cualquier caso, Monegros II se puede considerar uno de los proyectos de regadíos en marcha mejor “vigilados” ambientalmente en España y con mejores resultados .

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *