Si no se recuperan, los ibones del Pirineo Aragonés pueden desaparecer

En el Pirineo aragonés podemos encontrar numerosos ibones o lagos de origen glaciar que constituyen unos parajes naturales de una belleza singular. Por sus especiales características de temperatura y ubicación en ellos se asientan pequeños ecosistemas aislados, una vida subacuática adaptada a unas duras condiciones vitales.

En realidad, los ibones son lugares poco transitados a diario pero, la actividad del hombre, ha provocado de nuevo, que estos lagos de la Naturaleza se hayan convertido en un estercolero. En las distintas tareas de limpieza que se han llevado a cabo, han podido encontrarse latas de refresco, botellas de plástico, bolsas de basura, etc. Además, se han hallado peces que han sido introducidos allí porque no son propios de ese ecosistema. Todo esto, está condenando a los ibones a su desaparición y terminarán convirtiéndose en simples estanques puesto que su ecosistema desaparecerá.

Por ello es muy importante, no solo que el hombre se conciencie y respete nuestro entorno, sino también, el proyecto de limpieza y acondicionamiento de los ibones que en 2004 iniciaron el gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Fundación Endesa, IberCaja, Endesa y los ayuntamientos de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy.

A día de hoy, estas tareas de limpieza siguen llevándose a cabo y, además, se han demolido edificaciones antiguas, se han retirado restos de obra y se han recuperado espacios afectados por antiguas escombreras. Todo ello ha contribuido a fomentar las actividades relacionadas con el ecoturismo y los valores sociales y ambientales de la zona.

Dentro de la campaña Actitud Azul, Endesa quiere promover una actitud ecológica, lanzando el mensaje de que todo puede conseguirse si uno quiere, hacer que las cosas sean posibles si tenemos una Actitud Azul. Es decir, respetar el medio ambiente, concienciarnos de que si no hacemos algo el Cambio climático será una realidad, instaurar en nuestro día a día valores sociales y ambientalesque tanto necesitamos, etc.

Gracias a empresas como Endesa, que participa en la recuperación de espacios naturales, se consigue devolver al entorno el aspecto natural que ofrecía antes de que se construyeran las instalaciones industriales en las décadas de los cuarenta y de los sesenta.

Ya sabéis que en Ecoclimatico queremos fomentar una vida actual pero actuando con responsabilidad hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por ello, valoramos positivamente este tipo de campañas, porque ayudan a que instauremos en nuestras mentes que no debemos seguir sin tener en cuenta lo que dejamos atrás.

Sponsored Post

Viral video by ebuzzing

Comments

comments

6 Comments

  • yo soy de allí y la verdad que no sabía nada, pero todo lo que sea luchar por el Pirineo bienvenido sea! 😀

  • Es un paraje precioso que estaba destrozado por el turismo incontrolado. Es una maravilla que fundaciones y empresas hayan decidido recuperar éste espacio único.

  • que sitio tan bonito!!!! muchas gracias por hacer este tipo de acciones para recuperar este tipo de parajes!

    Gracias!

  • Hace dos años puede disfrutar del maravilloso paisaje, en concreto, en el Ibon de Escarpinosa en el Parque Posets Madaleta en el Valle de Estós y Batiselles.
    Quiero seguir disfrutando de ellos!!
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *