Única tortuga de nariz de cerdo llega al borde de la extinción

Entre todas las tortugas del mundo, la tortuga de nariz de cerdo es única. Al igual que una tortuga marina tiene la nariz como la de un cerdo desde hace mucho tiempo, como aletas apéndices, además de dígitos móviles como las tortugas de agua dulce. De hecho, es la última especie superviviente de una familia de tortugas que los biólogos creen que representa un eslabón evolutivo entre las tortugas de agua dulce y las tortugas marinas.

Según un nuevo estudio, este último miembro de la familia Carettochelyidae pronto se extinguirá. Ya se ha experimentado más de una disminución del 50% en poco más de 20 años y las perspectivas para el futuro no son buenas.

[ad#ad-1]Los últimos estudios realizados en 1980 y 1982 dirigidos por Mark Rose corroboran que esta especie de tortugas solo se encuentra en Papua Nueva Guinea. Usando esto como punto de referencia, el profesor Carla Eisemberg de la Universidad de Canberra, Australia, ha actualizado los datos del estudio, que concluyó este año.

Muy apreciada como alimento, Eisernberg cree que la nariz de cerdo es la tortuga más explotada en Nueva Guinea. Por otra parte, la investigación ha demostrado que han aumentado las presiones sobre la especie en los últimos años.

Más del 95% de los nidos controlados mostraron signos de recuperación del óvulo, y los investigadores estiman que más de 160 tortugas hembras adultas se han cosechado en los últimos años. Esto ha llevado a un desequilibrio de género importante en la población que lleva a que la reproducción sostenible no será posible.

El fin de la guerra tribal en las comunidades de los ríos vecinos y la introducción de artes de pesca modernos fueron identificados como las principales causas de que la captura de tortugas se intensificara.

Eisernberg recomienda el inicio de un programa de conservación que tenga en cuenta la demanda local de la tortuga como una fuente de alimentación y ofrece alternativas viables para fomentar la participación de la comunidad.

Comments

comments

4 Comments

  • cada dia se demuestra la inconciencia del ser humano hacia el entorno natural que nos rodea, ojala no paremos exterminando a las futuras generaciones de un planeta tan hermoso y unico como es la tierra

  • BUENAS TARDES EL MOTIVO DE MI MAIL ES PARA SABER SI ME PUEDEN INFORMAR QUE SI EXISTE UN LUGAR DONDE PUEDA DEJAR UNA TORTUGA DE ESTAS YA QUE POR MI CASA ESTABA UNA EN LA CALLE UN SEÑOR QUE PASO LA ENCONTRO Y ME LA DEJO A MI ES MUY GRANDE .
    YO ESTOY EN MONTERREY
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *