¿Qué es la Motilidad Sostenible?

A alguno podrá pareceros que nos hayamos confundido a la hora de escribir, pero en este post no queríamos utilizar la palabra movilidad, sino la de motilidad, un término que se está popularizando en los últimos años en los campos del transporte sostenible.

De forma general, la motilidad es un término utilizado en biología y en psicología y se trata de la capacidad para realizar movimientos inteligentes y coordinados de forma espontánea e independiente. Este concepto aplicado al transporte, permite conciliar los términos de movilidad (concebida como actividad de movimiento) con el de accesibilidad (definida como posibilidad para poder moverse).

[ad#ad-1]De aquí surge la necesidad de que para conseguir una movilidad sostenible debe utilizarse la motilidad, es decir todos los medios posibles de forma inteligente, incluida la posibilidad de no realizar el desplazamiento teniendo el máximo acceso posible al mismo.

Este concepto teórico desarrollado fundamentalmente en Francia y en Suiza, por investigadores universitarios, puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y el medio ambiente en general, convergiendo con otras ideas como la de las 4 erres en el transporte del que hablamos hace unos meses.

En este ámbito cobran importancia todos los buscadores y sistemas de horarios vía web, que con herramientas como los smartphones pueden servirnos para conocer las mejores alternativas en tiempo, precio e impacto ambiental a la hora de desplazarnos. También son importantes aplicaciones de software que permiten teleconferencias o reuniones virtuales consiguiendo reducir los desplazamientos, especialmente, en situaciones de largos viajes para estancias cortas como reuniones o congresos.

Otro buen ejemplo de motilidad es la coordinación necesaria para realizar experiencias como el coche compartido, ya sea en cualquiera de sus dos modalidades habituales carpooling o carsharing que nos permiten reducir los tiempos de viaje, los gastos en combustible y los impactos sobre el medio.

Por tanto, la motilidad como desplazamiento inteligente es sostenible y auna todas las características más ventajosas para que podamos tener unos desplazamientos más eficientes, más razonables y más ecológicos.

Si os interesa el término, os dejamos algunos ejemplos de webs que tratan sobre el asunto de forma teórica y práctica:

http://ludovicbu.typepad.com/

http://www.bougezverslemploi.com/

Comments

comments

2 Comments

  • Me gusta el tèrmino motilidad sobre todo porque va en contravia de las carreras de autos y motos.
    Las competencias automovilisticas van en contra de la vida de sus pilotos y del resto de gente inocente.Menos mal que esta clase de personas son realmente una minorìa que muy pronto nos comprenderàn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *